Reducción de la retribución variable durante una incapacidad temporal

Los Tribunales tienen opiniones contrapuestas respecto a la reducción de la retribución variable durante una incapacidad temporal. Esta retribución, vinculada habitualmente al desempeño del trabajador, es una herramienta flexible en el ámbito laboral, pero su escasa regulación ha generado numerosos conflictos interpretativos que han requerido intervención judicial. 

Jordi Diosdado, director en el área laboral, analiza en su artículo para Capital Humano dos sentencias opuestas respecto a esta reducción de la retribución variable. Por un lado, la Audiencia Nacional "ha considerado que no resulta discriminatoria la decisión empresarial de deducir del cálculo de la retribución variable las ausencias superiores a 90 días".

Y por otro, el Tribunal Supremo concluye que "no hay base legal para hacerlo y, por lo tanto, niega la posibilidad de llevar a cabo esa actuación". Nuestro abogado laboralista apunta que, aunque el TS "parece manifestar que únicamente sería posible llevar a cabo la reducción en caso de que estuviera expresamente pactado en el convenio colectivo de aplicación", no deja de ser una interpretación.

Ante estas doctrinas dispares, nuestro experto recomienda a las empresas hacer una "revisión de los pactos empresariales en los que se hubiera previsto algún tipo de descuento en el importe vinculado al absentismo por razón de salud" y evitar así cualquier indicio de que una reducción de retribución variable durante una incapacidad temporal pueda considerarse discriminatoria.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.