Estar en situación de incapacidad temporal puede generar discriminación

La situación de incapacidad temporal puede generar discriminación, según la nueva ley de igualdad de trato y no discriminación. Al introducir la enfermedad como circunstancia discriminatoria en el entorno laboral, puede afectar a, por ejemplo, el abono del variable que afecte al absentismo o la productividad.

Àlex Santacana, socio del área laboral, analiza en su artículo para Capital Humano esta situación y las sentencias pronunciadas en la materia. En el caso de una reciente sentencia de la Audiencia Nacional, se establece que "la práctica de la empresa de computar en el índice de absentismo el período de Incapacidad Temporal es nula por discriminatoria".

Nuestro abogado laboralista opina que "ni la sentencia de la Audiencia Nacional, aún recurrible ante el Tribunal Supremo, ni de la Ley 15/2022, concluyen que en cualquier caso y en cualquier sistema de retribución variable deba tenerse en consideración la situación de IT sea contrario a derecho y discriminatorio de forma automática".

Otro apunte que hace nuestro experto es si debe entrar a debate el "hacer diferencia en cuanto a su toma en consideración para la retribución variable, entre las ausencias por Incapacidades Temporales derivadas de contingencia profesional (accidente de trabajo o enfermedad profesional) y las derivadas de contingencia común (accidentes o enfermedades ajenas al trabajo) y dentro estas últimas diferenciar entre accidentes y enfermedades".

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.