Se reduce el tiempo de detección de los falsos autónomos

Con la nueva Ley de Empleo, se reduce el tiempo de detección de los falsos autónomos por parte de la Inspección de Trabajo. Esta nueva ley que entraba en vigor el pasado 2 de marzo de 2022 introduce este importante cambio que tendrán que tener en cuenta las empresas.

Àlex Santacana, socio del área laboral, explica en El Economista cuál era el procedimiento que seguía la Inspección de Trabajo: primero se levanta un acta de liquidación y/o de infracción y si no había relación laboral, se dilucidaba en la jurisdicción social. Si se dictaminaba que sí existía relación laboral, se iba a la jurisdicción de lo contencioso. 

Con el cambio sobre los falsos autónomos de la Ley de Empleo , nuestro abogado laboralista añade: "Con esta eliminación, lo que se pretende es reducir bastante el proceso, que pasa solo por el contencioso-administrativo [...] Con este cambio legal, cuando finalice el periodo administrativo, aunque la compañía lo impugne en el juzgado de lo contencioso, la pretensión es que ya se levante el acta, den de alta al trabajador o trabajadores en cuestión y la empresa tenga que consignar las cantidades".

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.