El papel de las AIE en I+D+i bajo revisión de la Agencia Tributaria

El refuerzo del control de la Agencia Tributaria sobre las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) ha vuelto a situar el foco en el uso de estas estructuras para la generación de créditos fiscales vinculados a proyectos de I+D+i. Aunque se trata de figuras completamente lícitas y avaladas por el Estado, la inspección ha intensificado la vigilancia para comprobar la realidad de la actividad y de las inversiones realizadas.

Javier Lucas, socio del área tributario, explica para un artículo publicado en El Economista que “estas figuras están avaladas por el Estado. Además, son operaciones bendecidas por la Dirección General de Tributos (DGT) en una multitud de resoluciones. Sin embargo, al amparo de estas figuras hay abusos y la inspección ha entrado a vigilarlos y corregirlos. En estos controles se atacan estructuras abusivas y muchas que no lo son”.

Nuestro fiscalista también destaca que “la inspección entra a controlar si realmente se está realizando una actividad de I+D, porque de lo contrario se tumba toda la estructura, y de otro lado, una vez determinado que sí hay un proyecto válido, vigila si el coste del proyecto es el real o se ha inflado artificialmente para generar unos mayores créditos fiscales y deducciones para el socio inversor”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.