Sentencia: no es posible que un empleado se retracte de la dimisión

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha determinado que no es posible que un empleado se retracte de la dimisión si perjudica tanto a la empresa como a otros empleados. En este caso, el trabajador que había pedido la baja voluntaria a la empresa, decidió anularla dos días antes de finalizar el periodo de preaviso, y en ese tiempo, la empresa ya había firmado un precontrato con un empleado para sustituirle. 

Albert Toledo, director en el área laboral, explica en El Economista que el precontrato de trabajo "es más que una oferta de trabajo, tiene todos los elementos de un contrato de trabajo, vacaciones, salario... lo único que le falta es la fecha en la que ambas partes se comprometen a iniciar la relación laboral y a partir de aquí muchos precontratos tienen una cláusula de daños y perjuicios que quien la incumpla tendrá que indemnizar a la parte contraria". 

Para la retractación del empleado no sea válida, la empresa debe justificar ese precontrato con otro trabajador sustituto o se podría entender como un despido improcedente en vez de una baja voluntaria. Nuestro abogado laboralista comenta sobre esto: "Los despidos serán mínimo improcedentes porque los tribunales aceptan el rechazo cuando se acredita el daño a terceros y la empresa deberá acreditar que el daño se ha producido así, y digo que mínimo son improcedentes porque puede haber una causa de nulidad y podría declararse como nulo el despido en caso de no acreditar ese daño".

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.