La prohibición de despedir es ineficiente, según expertos laboralistas

Los expertos abogados laboralistas consideran la prohibición de despedir ineficiente. El último real decreto-ley aprobado para apaliar las causas de la pandemia tiene dos medidas esenciales: la prórroga de los ERTE hasta el próximo 28 de febrero de 2022 y la salvaguarda del empleo por parte de empresas exoneradas de la cuota de la Seguridad Social.

Abogados laboralistas como Enrique Ceca, socio del área, creen ineficientes estas medidas y las consideran contraproducentes, pues la prohibición de despedir ya no tiene sentido en el contexto de pandemia. Según explica en declaraciones a El Confidencial (noticia para suscriptores), cuando las empresas han intentado despedir en estas situaciones, “la mayor parte de las sentencias que han estimado procedentes los despidos objetivos realizados durante la pandemia han basado sus fallos en la existencia de una crisis previa agravada por el Covid”.

En cuanto a las reestructuraciones y las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, Enrique Ceca comenta que “ha generado y genera una mayor incertidumbre de cara a la adopción de cualquier tipo de medida”, pues ambas decisiones pueden suponer un incumplimiento de los requisitos del ERTE.

Como conclusión a las medidas que imponen la prohibición de despedir, explica que aunque durante los meses de crisis sirvieron para mantener alto el empleo, “en ningún caso garantiza la salvaguarda de los puestos de trabajo en el corto y medio plazo”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.