Residencia no lucrativa en España: requisitos y ventajas

Residencia lucrativa en España: requisitos y ventajas
14 Dic 2021

Tabla de contenidos

Si estás pensando venir a residir a España y teletrabajar en otro país o en retirarte en este país, la residencia no lucrativa es el permiso que podrás solicitar sin necesidad de realizar una inversión previa.

La residencia no lucrativa en España es una autorización que permite a los extranjeros extracomunitarios y sus familiares permanecer y residir en España por un periodo superior a 90 días, sin necesidad de establecer una relación laboral o profesional, acreditando que disponen de medios económicos suficientes para sí y, en su caso, para los miembros de su familia.

El permiso de residencia no lucrativa está pensado:

  1. Para aquellos ciudadanos no comunitarios que quieran trabajar de forma remota en España.
  2. Para aquellas personas que quieran residir un año sin trabajar en España y, posteriormente solicitar un permiso de residencia y trabajo.
  3. Para aquellas personas que consideren retirarse en España, siendo uno de los principales destinos elegidos por los extracomunitarios que pretenden residir durante un tiempo prolongado en un lugar agradable.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el permiso de residencia no lucrativa?

Lo más importante de este tipo de permiso y que es determinante para la solicitud de la residencia no lucrativa, es que el solicitante deberá disponer de medios económicos propios, los cuales tienen que ascender a las siguientes cantidades.

  • Para el titular de la solicitud: 400% del IPREM. (27.000 euros aproximadamente).
  • Para cada familiar reagrupado: 100% del IPREM por cada familiar. (7.000 euros aproximadamente por cada familiar).

El solicitante de la visa no lucrativa debe probar el origen legal de sus ingresos. Como regla se aceptan las declaraciones de renta, así como todos los documentos que puedan demostrar una fuente permanente de fondos durante el primer año de residencia, siempre será conveniente estudiar la situación individual del solicitante y valorar la forma de probar este requisito.

Es conveniente acreditar la disponibilidad de alojamiento en España. Puede ser una propiedad o vivienda alquilada. En el caso de la residencia no lucrativa no es obligatorio realizar una compraventa en España.

Si el solicitante de la residencia no lucrativa pretendiera reagrupar a sus familiares y existen hijos menores, se tendrá que presentar su matriculación en centro educativo en España.

Será necesario contar con un seguro médico privado que asegure una cobertura sanitaria que se equipare con el sistema sanitario público en España. Esto quiere decir que se admitirá el seguro siempre y cuando cubra la hospitalización y sea sin copagos.

En cuanto a las ventajas del permiso de residencia no lucrativa se pueden resumir en lo siguiente:

No requiere realizar un gasto o una inversión en la economía de España, como la Golden Visa; o pagar por adelantado un curso de estudios, como en el caso del visado de estudiante.

Pasado el primer año de residencia existe la posibilidad de modificar la autorización hacia un permiso de trabajo si se cuenta con un proyecto profesional.

Permite viajar a todos los países del espacio Schengen sin visado durante su período de validez.

La principal desventaja de la autorización de residencia no lucrativa es que obliga a residir por lo menos 6 meses al año en el territorio español, lo que puede comprometer la residencia fiscal del interesado en España. Es un gran inconveniente para algunos propietarios de grandes empresas establecidas fuera de España cuyo control requiere una presencia continua. El incumplimiento de esta condición conlleva la denegación de la renovación del permiso. Por el contrario, la obligación de residir un mínimo de tiempo no se exige a los titulares de la Golden visa.

La tramitación del permiso de la visa no lucrativa suele tener una duración mínima de tres meses, a diferencia de la Golden Visa, la cual puede conseguirse en el plazo de unos dos meses aproximadamente si la inversión estuviera realizada.

El procedimiento de la residencia no lucrativa tiene importantes particularidades que se deben tener en cuenta a la hora de preparar la documentación y conocer si es viable la presentación de esta, puesto que los requisitos y la documentación requerida puede variar dependiendo de las características individuales de cada solicitante.

Desde CECA MAGÁN ABOGADOS, nos ponemos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda y prestar un asesoramiento integral contando con un equipo especializado. No dude en contactar con nuestro equipo aquí.

Patricia Ruiz

Abogada en el Área Laboral y experta en Movilidad internacional

Añadir nuevo comentario