Más impuestos para 2.014

Más impuestos para 2.014
10 Sep 2013

Según lo contenido en el Proyecto de ley de medidas medioambientales y tributarias (actualmente en trámite en  el Congreso de los Diputados), que acompañara a la ley de presupuestos,  el Gobierno también regula mantener el año que viene todas las subidas fiscales que aprobó con naturaleza transitoria para 2013, aprobará  una serie de nuevos impuestos y supondrá la modificación de algunos de los ya existentes.

En el caso del IVA, hacienda ultima la subida del tipo del 10% al 21% de algunos productos sanitarios y los servicios prestados por los notarios.

La subida del IVA sanitario del 10% al 21%  es obligada por  la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 17 de enero de 2.013 y afectará a hospitales, gestores sanitarios y laboratorios, puesto que el tribunal opina que  para ser acordes con la directiva del IVA, los productos, material, equipos e instrumental sanitario que sólo puedan utilizarse para diagnosticar, tratar o curar enfermedades deben ir al tipo general del IVA del 21%. La medida afectara a Escáneres, equipos de quirófano, TACS, mobiliarios de centros sanitarios y productos de uso sanitario como vendas, jeringas , termómetros, gafas y lentillas etc…

También se ultima el gravamen con el IVA del 21% a los documentos que otorgan  los notarios, lo cual supondrá un traslado del coste de los documentos públicos al ciudadano, consumidor último de estos servicios.

Hasta el momento los fedatarios públicos aplicaban la exención de la directiva de IVA que no aplica el IVA a los servicios financieros, pero la Comisión Europea opina que el servicio que presta un notario, elaboración de documentos notariales  y certificación de documentos, si bien van relacionados, en realidad no tienen la naturaleza de operación financiera, por lo que deben llevar un IVA del 21%

Otra de las novedades que prepara el Gobierno a instancias de Bruselas apunta a modificar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para que también que grave la contaminación.

El gravamen dependerá del nivel de contaminación de los coches, medido por sus emisiones  de CO2, NOx y partículas, lo que afectará a los vehículos  más antiguos.

El gobierno también se propone subir el tipo cero de la tasa a los depósitos bancarios,  al tipo 0,2% por lo que las entidades bancarias lo abonarían ya con efectos en 2.013.

La gran novedad del proyecto de ley es la creación del impuesto a los gases fluorados de efecto invernadero. La creación de una tasa al gas fluorado encarecerá en unos 5 euros cada aparato de aire acondicionado o frigorífico.

Nuria Queralt Solari
Dept. Fiscal Ceca Magán Abogados

Añadir nuevo comentario