Golden Visa en España para nacionales de Ecuador

CECA MAGÁN Abogados, expertos en Golden Visa para nacionales de Ecuador
22 Jun 2023

Tabla de contenidos

La Golden Visa o autorización de residencia para inversores es un permiso de residencia que contemplan a día de hoy las legislaciones de varios países, entre los que se encuentra España.

En la actualidad, debido a diversos motivos como la inseguridad económica que afecta a algunos países o la facilidad que este permiso otorga a quienes desean obtener el Pasaporte español, nos encontramos ante un aumento de las inversiones y las solicitudes de Golden Visa española provenientes de países del Sur de América, entre ellos, de Ecuador.

Por esta vía, los ciudadanos ecuatorianos que realicen una inversión económica en España -siempre y cuando sea una de las previstas legalmente y la inversión alcance las cantidades mínimas exigidas- estarán habilitados para residir y trabajar en territorio español.

Clases de inversiones admitidas para acceder a la Golden Visa española desde Ecuador

Como hemos visto, el principal requisito para que los ciudadanos ecuatorianos que pretendan residir y trabajar en España, o sencillamente disponer de este permiso a los efectos que les sean más ventajosos, puedan acceder al mismo consiste en la realización de una inversión significativa de capital en el país. 

En este sentido, la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización, admite las siguientes modalidades, con sus respectivas cantidades:

1. Inversión inicial por un valor igual o superior a:

  • 2 millones de euros en títulos de Deuda Pública española.
  • 1 millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio.
  • 1 millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España.
  • 1 millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.

2. Inversión inmobiliaria con un valor igual o superior a 500.000 euros, cantidad que deberá estar libre de cargas y gravámenes.

3. Proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general. Para acceder a la Golden Visa por esta vía se valorarán circunstancias como que se estén creando con el proyecto puestos de trabajo, que la inversión tenga un impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en que se vaya a desarrollar la actividad, o el grado de aportación a la innovación científica y/o tecnológica.

¿Se permite la reagrupación de familiares desde Ecuador?

La respuesta es SÍ. Este permiso, entre muchas otras ventajas, permitirá a los ciudadanos ecuatorianos que soliciten la Golden Visa española la reagrupación de sus familiares junto con su solicitud. De este modo, los derechos que asisten al titular se podrán extender a los miembros de la familia que desee reagrupar.

Además, este permiso, como parte de los incluidos en la Ley de emprendedores, es especialmente generoso en este sentido, al contemplar la posibilidad de reagrupar a los siguientes miembros de la familia del inversor:

  • El cónyuge o persona con análoga relación de afectividad
  • Los hijos menores de edad
  • Los hijos mayores de edad, siempre que se acredite que dependen económicamente del titular, y que no han constituido por sí mismos una unidad familiar
  • Los ascendientes a cargo, cuando se reúnan o acompañen a los extranjeros

Beneficios para el titular de la Golden Visa

Por un lado, su tramitación agilizada constituye uno de los grandes beneficios de la Golden Visa española. La Unidad de Grandes Empresas -el organismo encargado de conceder estas solicitudes- cuenta con un plazo máximo de 20 días hábiles para emitir una resolución. Además, si dicho plazo transcurre sin una resolución expresa, el permiso se entiende concedido automáticamente.

Por otro lado, es un permiso que no requiere la residencia efectiva en España de su titular para su mantenimiento, sino que para ello es suficiente con conservar la inversión y efectuar entrada en el país durante, al menos, un día al año mientras dure la vigencia del permiso. 

Además, la duración del permiso constituye otra de las ventajas, ya que se extiende durante 3 años, renovables por periodos sucesivos de 5 años, siempre que se mantenga la inversión inicial, o cuando se modifique a otra de las alternativas previstas en la ley.

Para los nacionales ecuatorianos, como ciudadanos extracomunitarios, otro de los grandes beneficios es que la Golden Visa permite a su titular moverse libremente por el territorio español, así como por toda la Unión Europea, mientras dure la vigencia de la autorización de residencia, y en las mismas condiciones que los ciudadanos europeos.

Por último, el acceso a la nacionalidad española por residencia puede ser una de las ventajas más atractivas de este permiso para los nacionales de Ecuador.

Cómo obtener la nacionalidad española con la Golden Visa si eres nacional de Ecuador

Según lo establecido en nuestro Código Civil, para acceder al pasaporte español por la vía de residencia deben cumplirse 3 requisitos:

  • residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud;
  • buena conducta cívica y;
  • suficiente grado de integración en la sociedad española.

En cuanto al requisito de la residencia legal y continuada, el permiso que otorga la Golden Visa de España permite acreditar dicha residencia. 

Además, los nacionales de Ecuador cuentan con un periodo reducido de 2 años de residencia en España para obtener la nacionalidad, en contraste con el periodo general de 10 años que aplica en la mayoría de los casos.

No obstante, a pesar de que para mantener dicho permiso solo sea necesario permanecer un día al año en España, si la finalidad es obtener la nacionalidad española se requiere que el interesado permanezca en territorio español durante un mínimo de 183 días al año.

Hay que destacar que, al residir dicho tiempo, se corre el riesgo de adquirir también la residencia fiscal en España. 

Es por ello por lo que siempre es preferible contactar con un abogado para elaborar la estrategia a seguir según las necesidades concretas de cada caso particular. Contacte con nuestros expertos aquí.

Patricia Ruiz

Abogada en el área de Extranjería y Movilidad Internacional

Añadir nuevo comentario