Golden Visa, el vehículo para obtener la residencia y nacionalidad española

golden visa y obtener la residencia y nacionalidad española
24 Mar 2022

Tabla de contenidos

¿Es posible obtener la residencia y la nacionalidad española a través de la Golden Visa? La respuesta es SI. La legislación española contempla distintas vías de adquisición de la nacionalidad, entre las cuáles nos encontramos la adquisición de nacionalidad española por residencia

Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen plazos más reducidos para personas de determinadas nacionalidades, entre otros.

Nuestra legislación permite que nacionales de ciertos países, como los nacionales filipinos o ciudadanos del centro y sur del continente americano y que cuenten como lengua oficial con el idioma castellano o el portugués (“Clientes LATAM”), puedan acceder a tener un plazo “reducido” de concesión de nacionalidad por residencia en España de 2 años. Este hecho, unido a la posibilidad de obtener una previa autorización inicial de residencia por inversores por plazo de 2 años (“Golden Visa”) resulta una fórmula exitosa y competitiva para obtener residencia por inversión y nacionalidad.

Qué es el permiso de residencia por inversión o “Golden Visa”

La Golden visa está pensada para todos aquellos ciudadanos de fuera de la Unión Europea que pretenden realizar una inversión en España como medio para conseguir la residencia.

En primer lugar, puedes conseguir el visado de inversor mediante la compra de bienes inmuebles por un valor superior a 500.000 €.

En segundo lugar, comprar acciones o participaciones de una empresa española o disponer de un depósito bancario en una entidad española por un valor superior al millón de euros también te dará acceso a este permiso de residencia.

Tener posesión de deuda pública española por valor de 2 o más millones de euros.

Finalmente, mediante la inversión en un proyecto empresarial que vaya a desarrollarse en el territorio español. Aquí, surgen como requisitos que dicho proyecto genere empleo, suponga un impulso al avance científico y tecnológico del país, o tener un impacto socioeconómico mínimo.

Cuáles son las ventajas de la Golden Visa

  • Te permite trabajar y vivir legalmente en España. Con esto podemos identificar a la Golden visa como permiso de trabajo.
  • Se trata del único permiso de residencia que concede la oportunidad de vivir durante 2 años iniciales en España a su portador.
  • No se exige la residencia en el territorio español. Recordemos que ésta equivale a residir en el país durante más de 183 días en el año. La Golden visa, es el único permiso de residencia que solamente exige a su portador entrar una vez al año a España.
  • Libertad de circulación por el territorio Schengen.
  • Permite obtener el mismo permiso para la familia, por lo que se presenta como una de las mejores opciones para cuando se quieren trasladar la familia completa a España. 
  • Para solicitar la Golden visa no hace falta que el solicitante lo haga de forma física en España. Simplemente puede designar un un representante para que recoja por ella o él la documentación pertinente.

¿Tengo que residir y pagar impuestos en España si tengo la Golden visa?

  • No tengo obligación de pasar estancias en España.
  • No tengo obligación de ser residente fiscal en España.

El titular del Golden Visa España no tiene obligación de residir en territorio español. 

La Golden Visa no acarrea obligación de ser residente fiscal en España. Si el régimen fiscal de su país de origen o de cualquiera en el que resida fiscalmente le resulta más favorable, puede mantenerlo sin ningún problema.

En consecuencia, no tiene por qué preocuparse por su patrimonio neto o por sus rentas. Lógicamente, sí deberá tributar en España por las inversiones que realice en nuestro país.

Efectivamente, debemos distinguir entre lo que es un visado de residencia (o una autorización de residencia) y la residencia fiscal. Una persona se considera residente fiscal en España, y por tanto obligada a cotizar en nuestro país, si se da alguno de estos dos supuestos:

  1. Pasar más de 183 días en el país durante el año natural (las ausencias esporádicas no se tienen en consideración).
  2. Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, directa o indirectamente. El sistema legal entiende que el núcleo de intereses vitales se encuentra en nuestro país cuando el cónyuge (no separado legalmente) y los hijos menores de edad que dependan del contribuyente tengan su residencia habitual en España.

Claves más importantes si tu objetivo final es obtener la nacionalidad española

Tal y como se indica dentro de las principales ventajas de la obtención de residencia por Golden Visa, es la posibilidad de mantener este permiso sin necesidad de residir más de 183 días en España.

Ahora bien, si tu objetivo final además de la residencia es adquirir la nacionalidad española, debemos tener claro que los requisitos para obtener la nacionalidad española por residencia están previstos en el artículo 22 del Código Civil. De su lectura se desprenden 3, los cuales son:

  1. Residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud;
  2. Buena conducta cívica y;
  3. Suficiente grado de integración en la sociedad española.

Es la continuidad la clave determinante a la hora de obtener el permiso de residencia por inversión, si tu finalidad es la obtención del pasaporte español, puesto que, es una de las ventajas más aclamadas de esta residencia por inversión, el hecho de que no te obliguen a residir en España durante un tiempo determinado. 

En consecuencia, si te planteas obtener la Golden visa como un vehículo para adquirir la nacionalidad española, debes residir al menos en España 183 días al año y, por lo tanto, adquirirás no solo la residencia legal sino también la residencia fiscal. 

Es por esta razón, por lo que tendrás que recibir un buen asesoramiento previo y determinar la estrategia que deberás seguir, identificando siempre tu objetivo final y tu necesidad principal al valorar la obtención de la residencia por inversión. 

Nuestros abogados están a su disposición para aclarar cualquier duda y prestar un asesoramiento integral contando con un equipo especializado. No dude en contactar con ellos aquí

Patricia Ruiz

Abogada en el área laboral y experta en movilidad internacional

Añadir nuevo comentario