Cómo conseguir la residencia para inversionistas en España para nacionales de Chile

CECA MAGÁN Abogados, expertos en residencia para inversionistas en España desde Chile
8 Jun 2023

Tabla de contenidos

Recientemente, se ha venido produciendo un incremento del interés en la obtención de la residencia para inversionistas, vinculada al permiso de Golden Visa en España, especialmente procedentes de países de América del Sur, entre ellos Chile.

La Golden Visa (GV) o autorización de residencia para inversionistas es un permiso de residencia vigente a día de hoy en la legislación española, del cual se pueden beneficiar los ciudadanos chilenos, entre otras nacionalidades con origen fuera de la Unión Europea. Su principal finalidad es atraer y fomentar la inversión extranjera, ofreciendo a cambio el derecho a residir y trabajar en el país.

Por esta vía, los ciudadanos chilenos que realicen una inversión económica en España, siempre que sea una de las previstas en la ley y cuya cantidad alcance el mínimo exigido, estarán habilitados para residir y trabajar en territorio español.

¿Puedo reagrupar a mis familiares desde Chile como inversionista en España?

Sí. De hecho, una de las mayores ventajas de esta Golden Visa para inversionistas es que facilita la reagrupación familiar junto con el titular, procedimiento que resulta considerablemente más limitado y exigente en el caso de otros permisos.

Así, los ciudadanos chilenos que deseen residir y, en su caso, trabajar en España, podrán de esta manera tramitar las autorizaciones de residencia correspondientes a los miembros de su familia que deseen traer como acompañantes, quedando vinculadas todas aquéllas a la inversión principal.

Y, de hecho, el presente permiso, por su enmarque en el régimen de la Ley de emprendedores, resulta especialmente generoso en este ámbito, permitiendo la reagrupación de los siguientes familiares del titular:

  • El cónyuge o persona con análoga relación de afectividad
  • Los hijos menores de edad
  • Los hijos mayores de edad, siempre que se acredite que dependen económicamente del titular, y que no han constituido por sí mismos una unidad familiar
  • Los ascendientes a cargo, cuando se reúnan o acompañen a los extranjeros

¿Qué inversiones se admiten para acceder a la Golden Visa?

Aquellos ciudadanos chilenos que deseen acceder a este permiso para inversionistas deberán realizar una inversión en nuestro país de entre las siguientes, incluidas en la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores, igualando o superando los mínimos exigidos:

  • 2 millones de euros en títulos de Deuda Pública española.
  • 1 millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio.
  • 1 millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España.
  • 1 millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
  • 500.000 euros en inversión inmobiliaria, cantidad que deberá estar libre de cargas y gravámenes.
  • Un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general.

Principales ventajas o beneficios de la Golden Visa para nacionales de Chile

En primer lugar, la autorización de residencia para inversores cuenta con un plazo agilizado de tramitación que lo convierte en un permiso exprés, ya que el organismo encargado dispone solamente de 20 días hábiles para conceder o denegar la solicitud, al transcurso de los cuales sin una resolución expresa, se entiende resuelta favorablemente.

Otra de las ventajas fundamentales de la Golden Visa para chilenos es el hecho de que no se requiere vivir en España para mantener la vigencia de la autorización, ni tampoco es un requisito para optar a su renovación. Para ambos supuestos es suficiente con mantener la inversión mínima efectuada y permanecer en el país durante solamente un día al año durante los 3 años de vigencia del permiso.

Constituye uno de los grandes atractivos para los chilenos, como ciudadanos de fuera de la UE, la libertad de circulación que otorga ser titular de este permiso, tanto por España como por todo el territorio Schengen.

Por último, el acceso a la nacionalidad española por la vía de residencia puede ser un gran incentivo de esta autorización.

Obtención del pasaporte español tras la residencia como inversionista para chilenos

Los ciudadanos chilenos, en virtud del convenio que Chile tiene firmado con España, disfrutan de un periodo reducido de 2 años de residencia en nuestro país para obtener la nacionalidad española.

En virtud de lo dispuesto en el Código Civil, para acceder al pasaporte español por la vía de residencia deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud;
  • buena conducta cívica y;
  • suficiente grado de integración en la sociedad española.

En cuanto a la residencia legal y continuada, el permiso que otorga la Golden Visa para inversionistas permite acreditar dicha residencia. Sin embargo, a pesar de que, como hemos visto, para mantener dicho permiso solo sea necesario permanecer un día al año en España, cuando la finalidad sea obtener la nacionalidad española sí que se requiere que el interesado permanezca en territorio español durante un mínimo de 183 días al año.

No obstante, al residir dicho tiempo, se corre el riesgo de adquirir también la residencia fiscal en España. 

Es por ello por lo que es preferible solicitar la asesoría legal especializada para elaborar la mejor estrategia a seguir según las necesidades de tu caso particular. Contacta con nuestros abogados expertos aquí.

Patricia Ruiz

Abogada en el área de Extranjería y Movilidad Internacional

Añadir nuevo comentario