¿Cómo presentar la demanda de empleo en nombre de los trabajadores?

La solicitud de la prestación se tramitará por la empresa de forma colectiva en nombre de todos los trabajadores, e incluirá la declaración responsable de que tiene el consentimiento de todos ellos.

Para ello será necesario cumplimentar la solicitud colectiva con información relativa a la empresa, la persona representante de la misma y las personas afectadas por la suspensión o reducción de jornada, así como los datos necesarios para el reconocimiento de las prestaciones que se recogen en el modelo Excel que se puede descargar aquí.

  • Para el caso de que la autoridad laboral no facilite al SEPE el número de ERE, se registrará como número de ERE: 0000/2020.
  • Se deberá remitir un formulario por cada centro de trabajo afectado.

El formulario Excel contiene dos pestañas: En la primera están las instrucciones de cumplimentación. En la segunda, los datos a cumplimentar. Puede añadir tantos trabajadores como sea necesario en la parte inferior de la hoja.

Sólo ha de incluir los trabajadores en activo en la fecha de la suspensión o reducción de jornada (no a los que estén en IT, maternidad, paternidad, excedencia).

Recordar que el nombre del fichero Excel será el Código Cuenta Cotización del centro de trabajo, con sus dieciséis dígitos (EJEMPLO: 0111010123456789).

Se deberá adjuntar con el Excel los siguientes documentos:

  1. Remita la declaración responsable.
  2. Resolución favorable del ERTE/Silencio positivo.
  3. Archivo Excel de solicitud colectiva, a través del registro electrónico común de las administraciones públicas a la Dirección Provincial del SEPE en la provincia donde se ubique el centro de trabajo. (Para buscar la provincia, deberá teclearse la palabra “SEPE” en el buscador del apartado “Organismo destinatario” del registro electrónico).

Importante: la Dirección Provincial del SEPE y la empresa podrán acordar otras formas de remisión, como el correo electrónico, y otros modelos de remisión de datos, siempre que se garantice la seguridad de las comunicaciones y se facilite toda la información necesaria.

Posteriormente tendrá que remitir urgentemente el certificado de empresa de cada uno de los trabajadores, a través de certific@2, como habitualmente.

Esperamos que estos pasos aclaren el procedimiento indicado, en todo si necesitan ayuda para ello, contacten con nosotros.

Área de Derecho Laboral

16 Comments

  • Marta Lapuetne

    HOla,
    ¿Existe modelo de declaración responsable?, si no se tiene resolución favorable de erte, hay que hacer certificado como que no hay?

    • Ceca Magán Abogados

      Gracias por su comentario. Le contestaremos a su correo electrónico al tratarse de una casuística particular.

  • Rosa Gràcia

    No consigo enviar el certicado de empresa, me da error en el número de fichero. Saben que códido hay que poner? el del ERTE no lo acepta. Gracias

    • Ceca Magán Abogados

      Buenas tardes, Rosa:
      En el Certificado de empresa no es necesario indicar el número de ERTE. El rechazo debe venir por otro motivo y el tipo de error aparece al final del fichero XML. En todo caso, quedamos a su disposición.

  • Paula

    He enviado el Excel a través del registro electrónico común de las administraciones públicas a la Dirección Provincial del SEPE mi provincia y le he dado a enviar. He dado mi correo electrónico. Al enviar no me ha dado ningún tipo de justificante de entrega y por ahora no me ha llegado ningún email. ¿Lo he hecho bien? o debería de haberme dado algún tipo de justificante de entrega?

    • Ceca Magán Abogados

      Estimada Paula,
      Si ha indicado correctamente el mail y no le ha llegado ningún justificante, no se ha tramitado correctamente y tiene que volver a realizarlo.
      Un saludo

  • Consulta

    Hola, si se presenta un nuevo ERTE a partir de mayo ampliando la reducción de jornada del 50% al 100% de suspensión, ¿cómo debe ser el contenido de la solicitud de prestación colectiva? ¿Se calcula la BR con los últimos 180 días incluyendo el periodo de marzo y abril con el 50% de reducción, o bien, la misma BR presentada con los últimos 180 días antes de la inclusión del primer ERTE?

    Respecto el certificado de empresa que se envía a certific@2, supongo que se debe proceder del mismo modo.

    Si encuentran alguna fuente oficial con esta información lo agradeceré

    • Ceca Magán Abogados

      Buenas tardes,

      En el supuesto de regulación de empleo de suspensión de la relación laboral o reducción de jornada, la base de cotización a la Seguridad Social durante la percepción de la prestación de aquellas personas trabajadoras por las que exista obligación legal de cotizar, será igual a la media de las bases de los últimos 180 días de ocupación cotizada por contingencias comunes, y por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación legal de cotizar, esto es hasta el día anterior de la nueva suspensión.
      Al iniciarse un nuevo ERTE, deben realizarse los mismos trámites enviando la solicitud colectiva, CE y comunicaciones de inactividad a la Seguridad Social.

      Un saludo

  • teresa

    Buenos días. Una vez que tenemos aprobado el ERTE, además de comunicarlo al SEPE, hay que hacer algo más? Gracias

    • Ceca Magán Abogados

      Buenas tardes,

      En el caso de un ERTE por Fuerza Mayor, una vez que tenemos la resolución debemos tramitar en el Registro del SEPE la Solicitud colectiva, así como la tramitación del Procedimiento de ERE y la comunicación de los certificados de empresa. Además, hay que comunicar a la Seguridad Social el inicio de ERTE indicando el periodo de inactividad.

      En el caso de un ETOP, una vez comunicada a la Autoridad Laboral la decisión final adoptada, procedemos con los trámites mencionados anteriormente tanto al SEPE como a la SS.

      Un saludo

  • Juan

    Hola.soy trabajador de una chica quees autonoma. Ella tiene erte favorable pero desde el 15 de marzo no hemos cobrado ni un duro. Es normal i cuando se puede esperar los pagos?

    • Ceca Magán Abogados

      Buenas tardes,

      Las prestaciones se pagan el día 10 de cada mes. Sin embargo, el colapso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) impidió que todos los pagos del mes de marzo se pudiesen efectuar el 10 de abril.
      No obstante, puedes obtener información sobre los datos y recibo de tu prestación en el siguiente enlace: https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=sv00B

      Un saludo

  • Stephania

    Hola buenas estoy en erte desde marzo pero el 30
    De abril me dieron de baja en el
    Sepe y sigo en ertei pregunta es mi empresa tiene que mandar certificado de inactividad del mes de mayo para que la reanuden o ellos lo hacen de oficio ..el SEPE dice que se hace de oficio eso publica en sus twist pero llamas y te dicen lo contario en este caso que hago ? Gracias

    • Ceca Magán Abogados

      Buenas tardes,

      ¿Podrías aclararnos a qué te refieres cuando dices que el 30 de abril te dieron de baja en el SEPE pero sigues en ERTE?
      Necesitamos un poco más de información para poder responderte correctamente.

      Muchas gracias.

  • José A.

    Desde el pasado 1 de abril he estado en ERTE por Covid-19 en períodos alternos de 15 días.
    La empresa en la que estoy contratado por obra y servicio me comunica el día 13 de Mayo la extinción de mi contrato de trabajo por causas objetivas de naturaleza productiva y organizativa con efectos del día 28 de mayo de 2020.
    El día 14 de mayo recibo un comunicado en la que me suspenden temporalmente el contrato de trabajo dentro del ERTE por COVID-19 desde del día 16 al 31 de Mayo; es decir me prorrogan la suspensión temporal en la que estaba a partir del 1 de Mayo hasta el día 15.
    Mi consulta es la siguiente:
    1. ¿Pueden extinguir mi contrato de trabajo estando en un ERTE amparado por los RDL: 8/2020, 9/2020, 10/2020 y 11/2020?
    2. ¿Es legal que durante el período de 15 días previos a la extinción del contrato laboral trasladen al SEPE el pago del salario de estos días mediante la aplicación de un ERTE, con el perjuicio ocasionado al trabajador al no percibir el 30% de dicho salario?

    • Ceca Magán Abogados

      Estimado José, a sus cuestiones, como se trata de una consulta a su situación personal, por supuesto quedamos a su disposición si quiere contratar nuestros servicios para poder asesorarle en la materia. En cuanto a su segunda cuestión, no es legal realizar un despido sin causa suficiente a una persona cuyo contrato ha sido suspendido por un ERTE. Un cordial saludo.

Post A Comment