La nueva Ley del Teletrabajo y otras cuestiones laborales

La nueva Ley del Teletrabajo y otras cuestiones laborales
21 Sep 2020

El trabajo a distancia es una figura que apenas se encuentra regulada en nuestro ordenamiento jurídico, y, tras la experiencia de los últimos meses, se ha evidenciado la necesidad de que se aborde su regulación desde un marco jurídico de seguridad, certeza y transparencia. En este sentido, desde el pasado mes de junio, ya disponemos del anteproyecto de Ley del Trabajo a Distancia pero, ¿en qué consiste realmente? ¿Cuáles son los aspectos clave de su regulación?

Como destaca el medio Factor Humano, “la política de teletrabajo se desarrollará en función de las necesidades y de la casuística de cada empresa, atendiendo, además, a los mínimos que establecerá la futura regulación”. Además, aspectos como las condiciones del empleo, la protección de los datos y el ámbito de la vida privada, o los derechos colectivos de los teletrabajadores, entre otras, son cuestiones que la nueva regulación deberá abordar.

Con el fin de arrojar luz sobre todos estos temas, nuestros compañeros Ana Gómez y Jorge Sarazá, socios del área laboral, abordan el anteproyecto de Ley del Trabajo a Distancia así como otras consultas laborales de máxima actualidad.

En primer lugar, conviene establecer la diferencia entre ‘trabajo a distancia’ o ‘teletrabajo’: “El ‘trabajo a distancia’ es aquel que se presta en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este durante toda su jornada o parte de ella de modo no ocasional. El ‘teletrabajo’, en cambio, es aquel que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación. En ambos casos tiene que alcanzar al menos el 30% de la jornada laboral”, señala el medio.

En relación a la regulación del derecho a la desconexión digital, “el trabajador tendrá derecho a la desconexión absoluta del uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los periodos de descanso, incluyendo el correo electrónico y el teléfono móvil. El empresario deberá respetar la duración máxima de la jornada”, apuntan.

El Ingreso Mínimo Vital, la generación de vacaciones en los contratos a tiempo parcial o la derogación de la reforma laboral, son otras de las cuestiones que nuestros compañeros abordan en este nuevo número de Factor Humano.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.