Incapacidad temporal por vulnerabilidad al COVID-19: ¿Cómo afecta a mi situación laboral?

¿Qué significa estar en situación de Incapacidad Temporal? ¿Cuánto tiempo dura este periodo? ¿Se cobra igual? Enrique Ceca, socio del área laboral, analiza en el Consultorio Laboral de El Confidencial el caso de un trabajador en situación de Incapacidad Temporal por su vulnerabilidad al COVID-19.

En primer lugar, se debe señalar que la incapacidad temporal es aquella situación que se produce cuando un trabajador está imposibilitado con carácter temporal para llevar a cabo la prestación debido a una enfermedad común o profesional o por un accidente, sea o no laboral. La duración de esta situación se prolongará mientras persista el riesgo y no sea posible la adaptación del puesto de trabajo.

Entre los grupos de trabajadores especialmente sensibles al COVID-19 definidos por el Ministerio de Sanidad se encuentran “las personas con enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida, embarazo y mayores de 60 años”.

Como apunta Enrique, “en estos casos, los servicios de prevención de riesgos laborales deberán evaluar a cada trabajador vulnerable y emitir un informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección. Para ello, deberán tener en cuenta la existencia o inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin que ello suponga un riesgo adicional a la propia condición de salud de la persona trabajadora”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 06/07/2020

Categories