El Profesional Altamente Cualificado para las empresas españolas

El Profesional Altamente Cualificado para las empresas españolas
13 Jul 2021

Tabla de contenidos

En España la autorización de Residencia para el Profesional Altamente Cualificado – PAC – es un permiso que autoriza a los ciudadanos de terceros países a residir y trabajar en España. Para obtener esta condición sus condiciones y criterios están regulados en la ley 14/2013, asumiendo que dichos trabajadores vendrán a nuestro país para ocupar  un puesto de alta cualificación o directivo sin necesidad de superar la situación nacional de empleo.

En este artículo, veremos las cuestiones y características claves para obtener por parte de estos profesionales altamente cualificados el visado para poder desempeñar sus funciones en nuestro país, ya que son muchas las multinacionales que actualmente están eligiendo por uno u otro motivo trasladar a sus trabajadores a España.

LAS CARACTERÍSTICAS CLAVES DEL VISADO PARA PROFESIONALES ALTAMENTE CUALIFICADOS

Lo que diferencia este visado de otros son estas cinco claves principales:

  1. Tramitación simplificada: 20 días para la Autorización y 10 días para el Visado
  2. No se necesita la superación de la situación nacional de empleo
  3. Posibilidad de tramitación cuando el extranjero se encuentra en estancia legal en España o desde el país de origen
  4. Opera el silencio administrativo Positivo
  5. Posibilidad de tramitar simultáneamente Autorización para los familiares del Profesional altamente cualificado

Recordemos que los perfiles laborales para poder aplicar a la Autorización de Residencia en España como Profesional Altamente Cualificado de forma exitosa son los siguientes:

  • Personal directivo o altamente cualificado de grandes empresas o grupos de empresas o PYMES en sectores estratégicos
  • Personal directivo o altamente cualificado de proyectos empresariales de interés general
  • Graduados, postgraduados de universidades y escuelas de negocio de reconocido prestigio

¿QUÉ TIPO DE RELACIÓN SE PUEDE ESTABLECER ENTRE EL PROFESIONAL ALTAMENTE CUALIFICADO Y LA EMPRESA?

 Este tipo de autorización permite a la empresa contratar al profesional altamente cualificado en dos modalidades: la modalidad de cuenta ajena o también en su caso, permite establecer una relación contractual entre la empresa y el profesional, siendo el trabajador un profesional autónomo dependiente que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales.

Tengamos en cuenta los criterios para acceder a la Residencia como Profesional Altamente Cualificado

  1.  Perfil Del Trabajador

Se valorará la aportación en el expediente de un perfil en el que se detallen:

  1. Las funciones que desempeñará el trabajador
  2. Su carácter de altamente cualificado
  3. La remuneración y demás condiciones de trabajo acordadas
  4. Cuantos documentos contribuyan a acreditar la experiencia o capacitación del trabajador como profesional altamente cualificado
  1. Características Del Puesto De Trabajo Ofertado

Para determinar qué el trabajador es altamente cualificado se valorará que se trata de un puesto de trabajo y de unas funciones que se puedan asimilar a los Grupos 1 y 2 de la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 (CNO-11) en España. Ello se pondrá en relación con el perfil del puesto, el contrato de trabajo, la clasificación profesional y el Convenio Colectivo de aplicación. Así, profesionales de puestos de trabajo no incluidos en el citado catálogo podrán ser susceptibles de recibir autorización una vez valorada el resto de la información obrante en el expediente, tales como remuneración, sector productivo o cualificación, entre otros aspectos.

  1. Formación

En los supuestos a) y b) del artículo 71, se exigirá formación de educación superior, o acreditación de experiencia equiparable a la titulación de al menos 3 años.

Se valorará la trayectoria profesional en iguales o similares puestos de trabajo.

  1. Remuneración

Teniendo en cuentas las ocupaciones reflejadas en la CNO-11, se valorará para ser considerado un profesional altamente cualificado que el salario especificado en el contrato de trabajo o la oferta firme de empleo, sea al menos el salario medio anual por grupos de ocupación, tomando los datos del Instituto Nacional de Estadística. En la actualidad estaríamos hablando al menos un salario bruto anual para

  • Directores y gerentes: 54.142 euros
  • Otros técnicos y profesionales científicos e intelectuales: 40.77 euros

¿DESDE QUÉ PAÍS PUEDE EL PROFESIONAL ALTAMENTE CUALIFICADO O LA EMPRESA SOLICITAR SU VISADO?

Encontramos aquí una de las principales ventajas de este permiso. Pues el extranjero interesado en conseguirlo puede realizar el trámite tanto desde su país de origen como directamente desde España.

Es decir, siempre y cuando el extranjero se encuentre en situación legal dentro del territorio español ,ya sea con un visado de turista, con una estancia por estudios o con cualquier permiso de residencia como una no lucrativa. Podrá iniciar ella solicitud y conseguir esta residencia por ser un profesional altamente cualificado si cumple los requisitos antes comentados.

Igualmente, se puede iniciar  dicha solicitud desde el país de origen. Si el extranjero se encuentra fuera de España, entonces deberá primero solicitar la autorización de residencia ante la Unidad de Grandes Empresas y posteriormente en el consulado Español de la región en la que tenga residencia legal. Una vez se la concedan, recibirá el visado y podrá ya entrar en España para directamente registrar sus huellas y conseguir la tarjeta de residencia o TIE.

Por último y no menos importante ya que es uno de los aspectos más desconocidos, recordemos que la autorización como profesional altamente cualificado se otorga para un puesto de trabajo  y con una empresa en concreto, si el trabajador decide dejar el trabajo o la empresa decide despedirle, el trabajador tiene obligación de comunicar esta circunstancia a la Unidad de Grandes Empresas (UGE) y si desea continuar siendo titular de una autorización como PAC, se deberá presentar una nueva solicitud, desde territorio español, que se concederá siempre que se compruebe que sigue siendo altamente cualificado. Esto se deberá hacer en el período de los 30 días siguientes a la finalización de la relación laboral.

En Ceca Magan Abogados contamos con expertos en movilidad internacional para las empresas y sus trabajadores, asesorándoles y ayudándoles para la preparación y obtención de visados para profesionales altamente cualificados, no duden en contactarnos aquí.

 

Patricia Ruiz

Abogada en el Área Laboral

 

Añadir nuevo comentario