Plan Anual de Control Tributario

Plan Anual de Control Tributario
18 Feb 2020

Como cada año, el pasado 28 de enero de 2020 se publicó la Resolución de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración tributaria, donde se establecen las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020.

A continuación, resumimos muy brevemente las principales líneas de actuación en relación con la prevención y el control del fraude previstas para este año y que afectan a un elevado número de contribuyentes.

  1. Se pondrá marcha un plan especial de comprobación dirigido a aquellos contribuyentes que en sus declaraciones del Impuesto de Sociedades vienen consignando, reiteradamente, bases imponibles negativas a compensar y deducciones pendientes de aplicar.
  2. Se mantendrán las habituales tareas de control sobre multinacionales, grandes empresas y grupos fiscales, con especial atención a los nuevos modelos de negocio altamente digitalizados.
  3. Se pondrá en práctica un nuevo sistema automatizado de análisis de riesgos en materia de precios de transferencia basado en la información disponible sobre operaciones vinculadas con la que actualmente cuenta la Administración tributaria.
  4. Se volverá a ampliar el número de grandes patrimonios propuestos para Inspección enfatizando los perfiles de opacidad o deslocalización.
  5. Se intensificará el control de las rentas obtenidas por artistas y deportistas no residentes en territorio español, se atenderá a las implicaciones en IVA de las relaciones jurídicas pretendidamente mercantiles entre empresa y trabajador y se mantendrá el control sobre las operaciones realizadas con criptomonedas.
  6. Se desarrollará un nuevo modelo de asistencia al contribuyente que se materializará, principalmente, en la creación de las denominadas Administraciones de Asistencia Digital Integral, ADIs, dirigidas a prestar servicios de información y asistencia por medios electrónicos mediante la utilización de canales de comunicación virtuales.
  7. Se exportará el tradicional borrador de IRPF al IVA – preparado, principalmente, en base a la información obtenida a través del SII- y se ofrecerá a las empresas información sobre los datos fiscales más relevantes para la preparación de su Impuesto sobre Sociedades.
  8. Se prevé la posibilidad de autorizar a una delegación de Hacienda para llevar a cabo actuaciones en el ámbito territorial de otra delegación, con la intención de comprobar la veracidad de los cambios de residencia fiscal.
  9. Se establece como objetivo prioritario el intercambio fluido de información entre las distintas Administraciones (estatal, autonómica y local).
  10. Se incrementará la realización de actuaciones conjuntas de las áreas de Gestión y de Inspección.

Área de Derecho Tributario

Añadir nuevo comentario