Permisos de residencia para los profesionales de la producción audiovisual en Canarias

CECA MAGÁN Abogados, expertos en permisos de residencia para profesionales productoras audiovisuales
13 Jun 2023

Tabla de contenidos

La Comunidad Autónoma de las Islas Canarias está asistiendo últimamente a un aumento progresivo del interés de las productoras cinematográficas por realizar allí sus rodajes y producciones audiovisuales de diversa índole, cualquiera que sea su envergadura. 

Por lo demás, el motivo de esta focalización en las islas españolas, que también están logrando últimamente seducir a productoras internacionales, no es ningún secreto. El atractivo de las Islas Canarias para este sector se centra en dos aspectos: 

  • a) por un lado, sus paisajes paradisiacos que sirven como escenario natural para muchas grabaciones o incluso las vastas extensiones para fijar allí los sets de rodaje; 
  • b) y, por otro lado, infinitamente más práctico, las grandes ventajas fiscales que gozan quienes deciden establecer allí sus producciones son el anzuelo definitivo.

Es ahí donde cobran especial importancia los visados y permisos para los profesionales de la producción audiovisual, es decir las especialidades legales en el ámbito migratorio en cuanto al régimen aplicable a este tipo cualificado de trabajadores de dicho sector cuya intención sea residir y trabajar en España.

1. ¿Qué deducciones fiscales hay para la producción audiovisual en Canarias?

La regulación canaria en materia fiscal ha estado tradicionalmente diferenciada de la existente en el resto de la península. Precisamente con la finalidad de incentivar el desarrollo económico y social del archipiélago, actualmente está vigente en las islas el Régimen Económico y Fiscal canario (REF), que cuenta con importantes ventajas fiscales para sus beneficiarios.

Entre otros muchos campos, quienes invierten en el sector audiovisual -en producciones cinematográficas, pero también en series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales- son favorecidos por este régimen, que les permite acceder a una atractiva deducción fiscal. 

En las Islas Canarias, asciende al 50% (o incluso el 54%, en algunos casos) sobre el primer millón de euros invertido, y el 45% a partir de dicha cantidad en adelante, mientras que, puestas en comparación, en el resto de la Península las deducciones correspondientes actualmente están fijadas en el 30% y el 25%, respectivamente.

Por otro lado, dentro del REF, existe un régimen fiscal especial conocido como ZEC (Zona Especial Canaria), el cual otorga a las empresas que se acojan a dicho régimen -adicionalmente a la anterior deducción- el beneficio de acceder a un tipo reducido del Impuesto de Sociedades (IS), de solamente un 4%.

2. ¿Quién se puede beneficiar de estas ventajas fiscales?

Para poder beneficiarse de las ventajas descritas, tenemos que encontrarnos ante una producción audiovisual que cuente con el Certificado Canario de Producción Audiovisual. Pueden suponer largometrajes cinematográficos, pero también series audiovisuales de ficción, animación o documentales que cuenten con los requisitos adecuados.

Considerando estas ventajas fiscales y económicas, el atractivo de las Islas Canarias para los profesionales del ámbito audiovisual está asegurado. Y, en consecuencia, el efecto llamada a profesionales tanto locales y nacionales como de la escena internacional del sector audiovisual para el desarrollo de sus producciones. 

3. ¿Qué son los permisos del sector audiovisual?

Las Autorizaciones de Residencia para Profesionales del Sector Audiovisual surgen para fomentar y facilitar la contratación y residencia en España de trabajadores extranjeros en este sector. 

Están dirigidas a aquellas empresas y profesionales que trabajen en una amplia gama de actividades audiovisuales, desde la producción de contenidos televisivos tradicionales hasta la escena de producción más actual, vinculada sobre todo al entorno digital e interactivo, es decir, al desarrollo de softwares, producción de videojuegos, eSports, etc.

Va a cumplirse un año y medio desde que se aprobara la Orden CM/1238/2021, de 12 de noviembre. Esta novedad legislativa respondió así a una necesidad concreta de la sociedad, creando una autorización de residencia específica para estos puestos cualificados (en definitiva, todos aquellos realizadores de sonido, operadores de cámara, directores de producción, etc.), los cuales cuentan actualmente con esta vía propia, notoriamente simplificada y ágil, para poder residir y trabajar en sus producciones audiovisuales en territorio español.

Principales ventajas de estos permisos

Del mismo modo que otros permisos de puestos cualificados que se regulan en la conocida ley migratoria 14/2013, estas autorizaciones cuentan con un plazo de resolución reducido, puesto que los organismos encargados de conceder o denegar las solicitudes deben hacerlo en un plazo máximo de 20 días hábiles. 

Además, permiten acceder a una reagrupación familiar simplificada, en contraste con los procesos habituales del régimen general, que tienden a alargarse más y ser más exigentes en este aspecto.

Por último, en el caso de no ser necesario un permiso de residencia, si el trabajador de la producción audiovisual fuera a residir en España por un tiempo inferior a 180 días, la legislación vigente permite la tramitación de un visado -en lugar de la autorización de residencia- para dicho periodo, que se resolverá en un plazo máximo de 10 días.

Para más información sobre necesidades particulares de obtención de residencia para productoras audiovisuales en Canarias, contacte con nuestros abogados especializados aquí.

Patricia Ruiz

Abogada en el área de Extranjería y Movilidad Internacional

Añadir nuevo comentario