Permiso exprés para trabajadores del sector audiovisual

Condiciones del permiso exprés para trabajadores del sector audiovisual
12 Mayo 2022

Tabla de contenidos

Para el Gobierno español, la industria audiovisual tiene un carácter estratégico por su carácter global, su capacidad de generar empleo y su potencial de modernización gracias a la digitalización. Por eso el permiso exprés para trabadores del sector audiovisual es una forma de atraer inversión.

El equipo de profesionales, la aportación de soluciones punteras, la diversidad de localizaciones y los incentivos fiscales atraen cada vez más rodajes internacionales a nuestro país, que se suman al gran número de producciones nacionales que están llamando la atención de plataformas internacionales.

España parte de una buena posición de partida, tanto a nivel de infraestructuras como de talento nacional, pero hasta hace poco debía enfrentarse a una gran problemática: los procesos burocráticos para la entrada de talento de la mano de producciones extranjeras y los requerimientos imposibles para los permisos de residencia y trabajo previstos para el sector audiovisual. Eso es lo que se ha intentado cambiar con las modificaciones legales del 12 de noviembre de 2021. 

¿A quién va dirigido el permiso exprés del sector audiovisual?

El permiso exprés va dirigido a empresas y profesionales que trabajen en el sector audiovisual, ya que puede ser de gran ayuda para agilizar los contratos y temas de residencia para el personal extranjero. 

De este nuevo procedimiento se beneficiarán empresas del sector audiovisual que engloban una amplia gama de contenidos tanto tradicionales (ficción, producción de contenidos televisivos, etc.), como del entorno digital multimedia e interactivo, como son el desarrollo de software, los videojuegos (como los eSports) y los contenidos transmedia o los que incorporan experiencias inmersivas, así como aquellas que desarrollan actividades artísticas realizadas ante el público y difundidas a través de medios de comunicación masivos.

¿Qué novedades presenta la nueva legislación?

  • Un procedimiento más simplificado: tramitación telemática en 20 día hábiles para la autorización y 10 días para la obtención de visado. Los trabajadores del sector audiovisual ya no tendrán que acreditar una experiencia laboral de, mínimo, tres años o presentar una titulación; tampoco el mantener una relación laboral previa de tres meses con la empresa contratante.
  • Nuevo objetivo: previsto para empresas o grupo de empresas del sector audiovisual que, en el marco de prestación de servicios entre diferentes empresas, no pertenezcan al mismo grupo empresarial, y que tenga por objeto la realización de una producción audiovisual en España
  • Reagrupación familiar: en todos estos supuestos se ha habilitado la posibilidad de que los artistas o profesionales del sector audiovisual puedan permanecer en España con sus cónyuges o parejas, hijos menores o mayores de edad, y familiares dependientes a su cargo. O, en caso de que el profesional sea menor de edad, se le permitirá y permanecer en España con sus padres o quienes ejerzan la tutela.

¿Cuáles son las vías previstas para este permiso exprés?

Habrá una primera vía para los profesionales del sector audiovisual que vayan a permanecer en España hasta 90 días en cualquier período de 180 días. Estos estarán exceptuados de la obligación de obtener una autorización de trabajo.

Una segunda vía será aquella que les permita permanecer en España por un período superior a 90 días, hasta un máximo de 180. En estos casos, los extranjeros podrán obtener un visado que constituirá título suficiente para permanecer y trabajar en España durante su vigencia.

También se ha desarrollado una autorización de residencia configurada como un permiso único para aquellos extranjeros que vayan a residir y trabajar en el sector audiovisual más de 180 días.

Ya no hay duda de que España se ha convertido en un centro top de producción internacional. El rodaje de superproducciones como Juego de Tronos por parte de HBO en nuestro país y el éxito de La Casa de Papel por parte de Netflix, plataforma que ha implantado su propia sede en Madrid, son sólo un ejemplo del peso de la industria audiovisual de España en el resto del mundo.

En definitiva, este proceso de permiso exprés para los trabajadores viene a poner a España a la cabeza de la producción audiovisual internacional, un sector que, sin duda, está en auge. Y como ya venimos advirtiendo en los últimos tiempos, lo hace a través de uno de los activos que más beneficios pueden aportar a individuos y Estados: la migración y su regulación.

Desde CECA MAGÁN ABOGADOS, nos ponemos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda y prestar un asesoramiento integral contando con un equipo especializado. No dude en contactar con nuestro equipo aquí

Patricia Ruiz

Abogada en el área laboral y experta en movilidad internacional

21 de Febrero de 2023 a las 09:22

Can an audiovisual specialist come to Spain for a period 180 days and work wherever he wants or only one particular contract that he/she is employed?
And also do these days count for residencies permanente in the future?
And also can family of an audiovisual work? For example, a husband?

Añadir nuevo comentario