Hitos legales 2024: las fechas clave del año

CECA MAGÁN Abogados, hitos legales y fechas clave en 2024
7 Feb 2024

Tabla de contenidos

El 2024 ha arrancado, por un lado, con todas las novedades legales aprobadas durante los últimos meses de 2023 y que tendrán que implementarse de forma obligatoria; y por otro lado, con el calendario copado de hitos legales y fechas relevantes en las que llegarán nuevos cambios normativos en diferentes áreas del derecho.

Repasamos con nuestros abogados cuáles son esas fechas legales clave de 2024 que no deben perderse de vista en las empresas para adaptar sus estrategias legales y cumplir con todas las obligaciones.

Algunas de estas fechas e hitos legales están aún por concretarse y habrá que estar atentos a que se establezcan fechas definitivas; otros, ya tienen su día de partida fijado. 

En este artículo recogemos las principales materias y fechas legales para el 2024 que nuestro directivos y socios de las áreas laboral, concursal y reestructuraciones, derecho bancario y financiero y de protección de datos y derecho digital recomiendan seguir de cerca.

Hitos legales destacados para 2024 

1. Fechas en el ámbito del derecho laboral

Jorge Sarazá, socio del área laboral, nos vaticina cuales son los hitos legales más relevantes en este ámbito:

  1. Implantar protocolos de actuación para la detección y prevención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI.
  2. Inspección de Trabajo: más controles respecto de los planes de igualdad y otras obligaciones para las empresas.
  3. La reducción gradual de la jornada laboral sin pérdida de salario: en el aire.
  4. Implantación del Canal de Denuncias en empresas de más de 50 personas trabajadoras.
  5. La problemática de la interpretación de los nuevos permisos tras la aprobación de la Ley de Familias.
  6. La cotización de los becarios a partir del 1 de enero de 2024. Cotización de prácticas no remuneradas.
  7. Automatización e inteligencia artificial: implicaciones en el ámbito laboral.
  8. Posible ampliación el permiso de paternidad y maternidad de 16 a 20 semanas.
  9. Aumento de un 5 % de la base máxima de cotización.
  10. Ajustes del mercado laboral tras indicios de desaceleración económica.

En cuanto a la valoración de estos retos legales de 2024, nuestro abogado laboralista, comenta:

Sin duda 2024 se presenta con nuevos retos y aspectos que no se deben descuidar. Pues no solo nos enfrentaremos a la necesidad de cumplimiento de las nuevas obligaciones establecidas para las empresas (según tamaño y/o situación actual), sino que estamos expectantes ante la anunciada, por ciertos indicadores y organismos, desaceleración económica. Lo que sin duda puede suponer ajustes empresariales y medidas de flexibilidad.

De otro lado, la sociedad debe enfrentarse a las situaciones que se están consolidando en el mercado de relaciones laborales donde se ha puesto el foco en estos tiempos. Por ejemplo, los planes de igualdad y su correcta ejecución e implementación, los protocolos relativos a la prevención del acoso y espacios seguros, o las medidas relacionadas con el colectivo LGTBI.

Finalmente, los Juzgados y Tribunales irán sentando doctrina sobre temas recientes surgidos o desarrollados en 2023, como la Ley de Familias, los nuevos permisos de conciliación de la vida laboral y familiar o la jornada laboral.

CECA MAGÁN Abogados, hitos legales del derecho laboral en 2024

 

2. Fechas en el ámbito del derecho concursal

José Carlos González, socio del área concursal y reestructuraciones, estima que estos serán los hitos legales más relevantes en materia concursal:

  1. Aprobación del Reglamento de la Administración Concursal.
  2. Decisión del TJUE sobre si el régimen de segunda oportunidad español es acorde a la normativa europea.
  3. Incremento progresivo en la utilización de los nuevos planes de reestructuración como solución ante situaciones de crisis empresarial, también en Pymes.
  4. En materia concursal: El concurso sin masa y/o de persona física seguirán siendo las estrellas.
  5. Procedimiento especial de microempresas: ¿implementación efectiva o seguirá siendo la crónica de un fracaso anunciado?
  6. En materia de reestructuraciones: la resolución de impugnaciones a la homologación de algunos planes continuará marcando el camino a seguir en el futuro (Single Home, Iberian, Vilaseca, etc.).
  7. Tramitación de nueva Propuesta de Directiva en materia de insolvencia, para armonizar materias como el pre-pack ¿se llegará a tiempo o decaerá con el fin de la legislatura europea?

Y así valora nuestro experto estos hitos en derecho concursal para el 2024:

2024 será previsiblemente el año de consolidación definitiva del nuevo marco de reestructuraciones preconcursales, con un incremento muy significativo de las empresas que se acogerán a los planes de reestructuración como solución eficaz a sus dificultades financieras, evitando así acudir al concurso de acreedores. Con la subida de tipos de interés que se mantendrá con toda probabilidad la mayor parte del año, encareciendo la financiación empresarial, y un entorno económico complicado de estancamiento o recesión, muchas empresas de distinta dimensión necesitarán reestructurarse para garantizar su viabilidad, circunstancia que vendrá favorecida también por la mayor seguridad jurídica que ofrece el nuevo marco legal gracias a las sentencias que, poco a poco, se van produciendo (Xeldist, Celsa, Transbiaga, etc.) y que van fijando los límites de lo que cabe y no cabe hacer dentro de un plan de reestructuración.

En el ámbito estrictamente concursal, la publicación y entrada en vigor el Reglamento de la Administración concursal, que se producirá previsiblemente a principios de año, producirá un cambio sustancial en el sector, que puede significar su verdadera profesionalización o, por el contrario, la puntilla definitiva a una profesión ya seriamente amenazada por las últimas reformas de la Ley Concursal. El borrador que se hizo público en octubre no invita precisamente al optimismo.

CECA MAGÁN Abogados, hitos legales del derecho concursal y reestructuraciones en 2024

 

3. Fechas en el ámbito del derecho bancario y financiero

José Ramón Couso, socio experto en derecho bancario, nos marca en el calendario estos hitos legales para 2024:

  1. Desarrollo normativo técnico del Reglamento MiCA y obligaciones para  emisores y proveedores de servicios de criptoactivos.
  2. Nueva Ley sobre Autoridad de Defensa del Cliente Financiero y desarrollo de posibles mecanismos de mediación o conciliación.
  3. Nueva Ley de acciones colectivas y sistema de representación de consumidores opt in o de opt out.
  4. La IA y la transformación de la operativa bancaria, productos y servicios.
  5. La transposición de la Directiva de contratos de crédito al consumo, modelos contractuales y la orientación jurisprudencial.
  6. La potenciación de la figura del “experto en reestructuraciones” designado por el pool bancario. 
  7. Incremento de  capitalizaciones de créditos, saneamiento de empresas y financiación de compras de unidades productivas.
  8. Las Fintech como colaboradoras de los bancos.
  9. ESG adaptación del sector bancario y la financiación verde.

Su valoración sobre estos hitos clave para el año es esta:

En 2024 el Reglamento MiCA continuará avanzando, tendremos un panorama más claro sobre el Euro Digital y las stablecoins. Los medios alternativos de financiación ganarán terreno y, gracias a la tecnología Blockchain, habrá nuevas oportunidades para inversiones y proyectos. En este año será clave el desarrollo de la AI en el sector y las posibilidades de las Fintech en colaboración con bancos o, incluso, como abiertos competidores.

Los reestructuraciones y la jurisprudencia abren nuevas opciones a los acreedores bancarios en la toma de control de empresas; los vencimientos de las líneas ICO en los procesos de reestructuración, los criterios para su gestión y las posibilidades de refinanciación cuentan ya con pautas más claras para los distintos operadores y darán mucho juego en 2024.

CECA MAGÁN Abogados, hitos legales del derecho bancario en 2024

 

4. Fechas en el ámbito del derecho digital y protección de datos

Ramón Mesonero-Romanos, socio del área de protección de datos y derecho digital, lista estos hitos como los más importantes a tener en cuenta en este ámbito durante el 2024:

  1. Ley de datos: Facilita el acceso y la reutilización de los datos generados por el uso de productos o servicios (Publicada en elDOUE de 22/12/2023).
  2. Reglamento sobre la Europa Interoperable: que pretende crear un ecosistema de soluciones de interoperabilidad compartidas para el sector público de la UE (se espera su aprobación en 2024).
  3. Reglamento DSA (Leyes de Servicios y Mercados Digitales): Para eliminar de forma rápida de contenido ilegal y lucha contra noticias falsas. (será de aplicación en febrero de 2024).
  4. Reglamento IA: Garantizará sistemas seguros que respeten derechos fundamentales y valores europeos (se espera su aprobación el primer semestre de 2024).
  5. Reglamento MICA (Mercados de Criptoactivos): Mejora de la experiencia del usuario (será de aplicación parcial en junio de 2024).
  6. Reglamento eIDAS2 (Identificación Electrónica y Servicios de Confianza): Creación de Identidad Digital Europea controlada por ciudadanos (se espera su aprobación en enero de 2024).
  7. Reglamento Transfer Fund: Requisitos rigurosos de transparencia para las transferencias de criptoactivos (será de aplicación en diciembre de 2024).

Nuestro experto da su valoración sobre estos retos legales de 2024 en derecho digital:

El año 2024 será un año frenético para la regulación digital en la UE. Contar con una gobernanza de datos óptima será fundamental en un entorno empresarial moderno. Los datos son un activo valioso que puede impulsar la toma de decisiones informadas, mejorar la eficiencia operativa y permitir la innovación. Lo anterior será clave en la aplicación de Reglamentos como el DSA, que cambiará la forma en la que se prestan los servicios en los mercados digitales, fortaleciendo la transparencia de las grandes empresas.  

También, los reglamentos de MICA y DORA supervisarán los criptoactivos y la resiliencia digital financiera, impulsando la seguridad y reforzando las infraestructuras. Veremos, asimismo, como en el seno de los organismos europeos, se discutirá la aprobación del Reglamento de IA, de eIDAS2, o proyectos como el Euro Digital que se encaminan a dar cumplimiento a las metas digitales europeas para 2030. 

CECA MAGÁN Abogados, hitos legales del derecho digital en 2024

 

Nuestros abogados expertos de cada área pueden ayudarte en la planificación anual de tu empresa en base a estas nuevas tendencias y normativas. Son muchas las fechas señaladas en el calendario y de obligado cumplimiento. De no tenerlo todo al día, las inspecciones y organismos sancionadores correspondientes podrán poner multas por ello.

Puedes contactar con nosotros aquí para cualquier duda sobre estas materias o las fechas legales clave a tener en cuenta durante este año.

Añadir nuevo comentario