Golden Visa o “visa dorada” en España para nacionales de Argentina

CECA MAGÁN Abogados, expertos en visa dorada para Argentina
16 Jun 2023

Tabla de contenidos

La Golden Visa, también conocida en algunos países como Visa dorada, es una autorización de residencia dirigida a aquellos extranjeros de fuera de la Unión Europea que realicen una inversión significativa de capital en España. Argentina es uno de los países cuyos inversionistas muestran más interés en este visado español.

La intención de acceder a la ciudadanía europea por medio de la nacionalidad española -por los beneficios que eso puede acarrear para un ciudadano extracomunitario-, en ocasiones el efecto de factores de incertidumbre económicos y políticos, todo ello unido al hecho de que España cuenta con convenios de doble nacionalidad con multitud de países iberoamericanos, han hecho que se haya producido un incremento de las solicitudes de este permiso por parte de nacionales de países de Centroamérica y América del Sur, en especial. 

¿Qué ventajas tiene el nacional de Argentina titular de una Visa Dorada en España?

El ciudadano argentino que sea titular de la Visa dorada española estará habilitado desde su obtención a residir y trabajar libremente en España, no estando sin embargo obligado a residir en el país si no lo desea, ni siquiera a efectos de poder mantener la vigencia del permiso.

De hecho, tanto para evitar la pérdida del permiso como para asegurarse su renovación, solamente se exigen dos requisitos: la permanencia en España durante un día al año mientras dure el permiso y la conservación de la inversión realizada. 

Para los nacionales argentinos interesados en este permiso, como ciudadanos extracomunitarios, una de las mayores ventajas a tener en cuenta es que la Golden Visa o Visa dorada permite la libre circulación por el territorio español, así como por el territorio Schengen, mientras dure la vigencia de la autorización de residencia, y en las mismas condiciones que los ciudadanos europeos.

Por otro lado, el titular de la Golden Visa podrá beneficiarse de la reagrupación, junto con su solicitud, de los miembros de su familia que vayan a acompañarle, cuyos permisos quedarán vinculados de este modo a la inversión que éste realice. 

Los familiares que pueden reagruparse desde Argentina con este permiso son los siguientes: el cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, los hijos menores de edad, los hijos mayores de edad, siempre que se acredite que dependen económicamente del titular y que no han constituido por sí mismos una unidad familiar, y, por último, los ascendientes a cargo, cuando se reúnan o acompañen a los extranjeros.

¿Qué duración tiene la visa dorada?

En primer lugar, este permiso cuenta con una tramitación agilizada. La Unidad de Grandes Empresas -el organismo encargado de conceder estas solicitudes- dispone de un plazo máximo de 20 días hábiles para emitir sus resoluciones. Asimismo, el transcurso de dicho plazo sin una resolución expresa determina la concesión automática de la solicitud.

En cuanto a la duración de esta visa dorada española, ésta será de 3 años desde su obtención, y podrá prorrogarse o renovarse por periodos sucesivos de 5 años.

Para la renovación de esta autorización de residencia se requiere, fundamentalmente, el mantenimiento de los requisitos de inversión inicialmente acreditados en el momento de su concesión. 

¿Qué inversiones permiten obtener la Golden Visa?

Los ciudadanos argentinos interesados en obtener la autorización de residencia para inversores, sea para residir y trabajar en España, o sea sencillamente para disponer de este permiso a los efectos que les sean más ventajosos, deben realizar una inversión, de entre las siguientes, que son las contempladas por la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores:

  • 2 millones de euros en títulos de Deuda Pública española.
  • 1 millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio.
  • 1 millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España.
  • 1 millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
  • 500.000 euros en inversión inmobiliaria, cantidad que deberá estar libre de cargas y gravámenes.
  • Un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general.

¿Cuánto tiempo debe mantenerse la inversión?

Según lo dispuesto en la legislación vigente, los inversores tienen el deber de mantener las condiciones que les dieron acceso a sus visados o autorizaciones durante el periodo de vigencia de estos.

A pesar de ello, lo cierto es que se permite la modificación del tipo de inversión a otra de las previstas en la Ley de emprendedores, siempre y cuando se comunique dicha modificación a las autoridades en un plazo de 30 días.

Obtención de la nacionalidad española con visa dorada siendo nacional de Argentino

Posiblemente la ventaja que más interés despierte entre los nacionales de Argentina sea el hecho de que la Golden Visa es una autorización de residencia que puede emplearse para el acceso a la nacionalidad española por la vía de residencia.

En este sentido, según lo establecido en el Código Civil, para acceder a la nacionalidad española por la vía de residencia deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud;
  • buena conducta cívica y;
  • suficiente grado de integración en la sociedad española.

En cuanto al requisito de la residencia legal y continuada, el permiso que otorga la Golden Visa permite acreditar dicha residencia. Además, y a pesar de que el plazo general de residencia para obtener la nacionalidad española sean 10 años, los ciudadanos de Argentina cuentan con un periodo reducido de 2 años, en virtud del correspondiente convenio que este país tiene firmado con España.

Lo relevante en este caso es que para obtener la nacionalidad española se requiere que el interesado permanezca en territorio español durante un mínimo de 183 días al año y, en dicho periodo, se corre el riesgo de adquirir también la residencia fiscal en España. 

Es por ello por lo que siempre es preferible contactar con un abogado para elaborar la estrategia a seguir según las necesidades concretas de cada caso particular. Contacte con nuestros profesionales aquí.

Patricia Ruiz

Abogada en el área de Extranjería y Movilidad Internacional

Añadir nuevo comentario