Día de la Propiedad Intelectual: 5 sentencias que llamarán tu atención

CECA MAGÁN Abogados. Día de la Propiedad Intelectual: 5 sentencias que llamarán tu atención
26 Abr 2023

Tabla de contenidos

Por el Día de la Propiedad Intelectual que se celebra el 26 de abril, nuestros abogados expertos en la materia nos traen cinco sentencias llamativas del mundo empresarial, la televisión, la moda, la música y el metaverso. 

Patentes: Lidl gana el caso Thermomix, no hubo plagio de patente

  • Conflicto: la compañía Vorwerk demandó a Lidl por plagio de la patente del robot de cocina Thermomix (de la cual ostenta los derechos) y solicitaba la retirada de todos los robots de cocina que Lidl estaba comercializando en el mercado.
  • Sentencia: la sección 15 de lo civil de la Audiencia de Barcelona concluye que “la patente no reivindica una solución nueva [...] sino que, simplemente, reproduce una solución ya existente” y, en consecuencia, resuelve que: “la patente en la que Vorwerk se fundamentaba para imputarle a Lidl la infracción de sus derechos es nula“, al entenderse que la actividad inventiva del robot de cocina no es la suficiente para ser protegible por derecho de patente.
  • ¿Qué aporta esta sentencia? La sentencia reafirma los requisitos concurrenciales de las invenciones que pueden estar sujetas a derecho exclusivo de patente, es decir, que exista actividad inventiva y que sea una invención susceptible de aplicación industrial. Por tanto, cuando no se cumplan estos requisitos la invención no estará sujeta a los derechos de patente.

Televisión: Pasapalabra y el litigio por su prueba más famosa, "El Rosco"

  • Conflicto: la compañía audiovisual holandesa MC&F, afirmando ostentar los derechos de propiedad intelectual sobre la prueba televisa “El Rosco”, demandó al concurso español “Pasapalabra”, por el uso indebido que el programa había venido realizando, así como solicitando el reconocimiento y la declaración de autoría sobre la misma.
  • Sentencia: el fallo de la sentencia determina que "El Rosco" es, en sí mismo, una creación original de sus autores, protegida por el derecho de autor como obra original y cuyos derechos corresponde a MC&F. En consecuencia, el tribunal de la sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona condena al grupo Atresmedia a cesar en la emisión de la prueba más famosa del programa "Pasapalabra". 
  • ¿Qué aporta esta sentencia? La decisión del tribunal es especialmente relevante porque establece que un formato de televisión podrá tener la consideración de obra protegida por el derecho de autor, siempre que este se aleje de “las meras concepciones generales y lo que es la plasmación de las mismas, de un modo pormenorizado y formalmente estructurado, dando lugar a una creación de cierta complejidad, mediante una actividad creativa”.

Moda: los zapatos de Christian Louboutin frente a Amazon

  • Conflicto: la empresa Christian Louboutin demandó al Marketplace Amazon ante los tribunales de Luxemburgo y Bélgica por comercializar falsificaciones de los famosos zapatos de tacón con la suela roja, un elemento registrado por la firma en diversas oficinas de Propiedad Intelectual del mundo (Europa, China, Estados Unidos, Brasil, etc.),
  • Sentencia: el TJUE aprecia la existencia de una infracción de marca por parte del Marketplace, en la medida en la que genera confusión sobre el origen de los productos en los consumidores.
  • ¿Qué aporta esta sentencia? A raíz de esta sentencia se incorpora un nuevo criterio al fashion law: se considerará que una plataforma de comercio online vulnera derechos marcarios cuando promocione los productos de tal manera que el consumidor medio no identifique si se trata de productos propios de la plataforma o de un tercero. 

Música: los herederos de Paco de Lucía recuperan los derechos de autor del compositor

  • Conflicto: el productor musical Torregrosa modificó el registro de una serie de obras musicales de Paco de Lucía para aparecer como coautor de las mismas ante la Sociedad General de Autores de España (SGAE), sin autorización del cantautor. 
  • Sentencia: recientemente, el Juzgado de lo Mercantil de Madrid reconocen a Paco de Lucía como autor único de 38 obras musicales, entre las que se encuentra  la famosa “Entre dos aguas” y, consecuentemente, ordena a la SGAE a eliminar la figura de Torregrosa como coautor, condenando a sus herederos a reintegrar las cantidades recibidas por los derechos de explotación de las obras y a abonar 10.000 euros a la familia de Paco de Lucía en concepto de indemnización por daño moral.  
  • ¿Qué aporta esta sentencia? Es el primer conflicto entre autor y silbador (quien transcribe las melodías a partituras) que llega los tribunales. 

Metaverso: Hermés gana el primer proceso judicial relativo a NFTs

  • Conflicto: la famosa firma de lujo Hermès demandó al artista Mason Rothschild por comercializar la colección de NFTs “MetaBirkins”, los cuales, reproducían diferentes ediciones del bolso “Birkin”, un distinguido modelo de la marca. 
  • Sentencia: el juzgado de Manhattan competente determinó que las leyes de Propiedad Intelectual, y por ende, los derechos de autor de Hermès, son aplicables en estos supuestos. De tal modo, los bolsos y diseños de la alta firma quedan protegidos por el copyright. Asimismo, el jurado estimó que dicha comercialización podría generar confusión en los consumidores, que vincularían la colección “MetaBirkins” con Hermès. 
  • ¿Qué aporta esta sentencia? Los tribunales han establecido un claro criterio: la comercialización de un producto en el metaverso ha de respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial de igual manera que si fuera un producto físico. 

Nuestros abogados especializados en derecho digital y propiedad intelectual pueden ayudarte con tu caso. Contacta con ellos aquí.

Pablo Pedraza

Abogado en el área de Propiedad Intelectual

Añadir nuevo comentario