Cómo contar la cotización en el extranjero para la pensión de jubilación

Cómo contar la cotización en el extranjero para la pensión de jubilación

Si estás en una edad cercana a la jubilación y, a lo largo de tu trayectoria profesional, has trabajado y acumulado cotización en el extranjero, debes plantearte qué impacto tendrá esto sobre tu pensión de jubilación, porque puede que tengas derecho a una pensión de jubilación en varios países o puede que el tiempo que hayas trabajado en otros países no compute ni incremente tu pensión.

En la Unión Europea la posibilidad de aunar pensiones de jubilación se encuentra regulada en Reglamentos Comunitarios pero, fuera de la UE, la posibilidad de cobrar varias pensiones dependerá de que entre dichos países se hayan firmado los correspondientes Convenios bilaterales que permitan computar las contribuciones realizadas (España tiene suscritos Convenios bilaterales con Argentina, Australia, Brasil, China, Marruecos y Rusia, entre otros).

Si, por el contrario, has trabajado en varios países entre los que no hay Reglamento o Convenio bilateral suscrito, lamentamos comunicarte que parte del tiempo cotizado en el extranjero no se verá reflejado en tu pensión de jubilación.

COTIZACIÓN EN EL EXTRANJERO QUE SÍ COMPUTA EN LAS CONTRIBUCIONES PARA COBRAR LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN

Si conoces que en los países que has trabajado aplica un Reglamento Comunitario o un Convenio bilateral en este sentido, la primera cuestión que has de tener en cuenta es que tendrás acceso a las respectivas pensiones de jubilación cuando hayas cumplido la edad legal de jubilación de cada país.

En este sentido, en España, para acceder a la jubilación, han de cumplirse dos requisitos genéricos:

  1. Haber cotizado, al menos, 15 años a la Seguridad Social, de los cuales 2 deben estar comprendidos en los 15 inmediatamente anteriores al momento de jubilación, y
  2. Haber cumplido la edad legal de jubilación. Dicha edad, desde el año 2013, ha ido incrementándose paulatinamente, siendo actualmente la edad legal de jubilación, en el año 2021, los 65 años y alcanzando en el año 2027 los 67 años.

En relación con la cotización en el extranjero, debe cumplirse la edad legal para acceder al cobro de la pensión de jubilación, de conformidad con la legislación correspondiente a cada país.

CÓMPUTO DEL PERIODO DE COTIZACIÓN EN LOS DIFERENTES PAÍSES: LA TOTALIZACIÓN DE COTIZACIONES Y LA PRORRATA

Sentado que debe haber bilateralidad entre los países en los que se ha trabajado y que debe cumplirse la edad legal de jubilación en cada uno de ellos, a continuación cabe determinar cómo se computan los años cotizados en cada país y cómo se abonan las pensiones, entrando en juego la figura de la totalización de cotizaciones, la prorrata y el tipo equivalente UE.

En este sentido, los cálculos que debe hacer la institución correspondiente de cada país para abonar la pensión, llegada la edad de jubilación de una persona que ha trabajado en varios países, son los siguientes (abonando la pensión de mayor cuantía de las dos):

  1. Pensión nacional: cada país debe calcular la pensión de jubilación que correspondería al trabajador según la legislación nacional, por las contribuciones realizadas únicamente en dicho país.
  2. Totalización de cotizaciones y prorrata (“tipo equivalente UE” en la Unión Europea): cada país calculará la cuantía de la pensión correspondiente, en proporción a lo contribuido en dicho país y en referencia al total de los años cotizados en todos los países.

Ejemplo Práctico De Totalización De Cotizaciones En El Extranjero

Una persona que ha trabajado y cotizado a la Seguridad Social en España durante 10 años y en Alemania durante 30 años (40 años en total) cumple la edad legal de jubilación en ambos países.

Al cumplir la edad de jubilación y solicitar la pensión de jubilación, España debería calcular su pensión como si el trabajador hubiese cotizado en nuestro país los 40 años y pagar al pensionista solamente por lo que cotizó en España (10 de los 40 años), por lo que España abonaría solamente 10/40 partes de la pensión de jubilación.

Por otro lado, Alemania debería hacer el mismo cálculo, calculando la pensión alemana como si el trabajador hubiese cotizado los 40 años en dicho país, y Alemania pagaría 30/40 partes de la pensión de jubilación, la parte proporcional a los años allí trabajados.

¿POR QUÉ ES ÚTIL LA TOTALIZACIÓN DE COTIZACIONES Y PRORRATA?

La totalización de cotizaciones en el extranjero es útil para ayudar a los trabajadores a cumplir los requisitos necesarios para cobrar una pensión de jubilación en los diferentes países en los que haya trabajado.

Como hemos mencionado, en España, para tener derecho a una pensión de jubilación, un trabajador debe haber cotizado un mínimo de 15 años. Por ello, un trabajador que haya cotizado solo 10 años, como en el ejemplo expuesto, no podría acogerse al régimen español y recibir una pensión nacional de jubilación. Sin embargo, al haber trabajado en otros países, en España no se calculará la pensión nacional, sino que se contabilizarán también los años trabajados en otros países (en el ejemplo, 30 años en Alemania) y se reconocerá su derecho y pagará una pensión proporcional a los años trabajados en España.

No obstante, siguiendo con el ejemplo, si en Alemania se cumplen los requisitos para tener derecho a una pensión nacional, con independencia de cualquier periodo que se haya cotizado en España, Alemania también calculará la pensión nacional y si dicha pensión fuera mayor que el cálculo de los 30/40, abonará la pensión nacional, no la prorrata.

Como conclusión, en cuanto al pago y cobro de las pensiones de jubilación, cada país abona directamente el importe de la pensión reconocida. Así, cada uno ingresa el importe correspondiente en una cuenta bancaria del país de residencia del pensionista, en caso de que se resida en la Unión Europea. En caso de no residir en la UE, el pensionista debe abrirse una cuenta bancaria en cada país de la UE correspondiente, para cobrar las respectivas pensiones.

Si vives en España, podrás cobrar en nuestro país las respectivas pensiones de jubilación a las que tengas derecho.

Si has trabajado y cotizado en el extranjero a lo largo de tu trayectoria profesional y deseas conocer si tienes derecho a cobrar una pensión de jubilación en uno o en varios países, o si tienes dudas en cuanto a la totalización de cotizaciones y qué parte debería abonar cada país, es recomendable contar con el asesoramiento de abogados especialistas en jubilación. Puede contactar con nuestro equipo aquí.

Claudia Pomar

Abogada en el Área Laboral

Añadir nuevo comentario