Primeros resultados de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016

Primeros resultados de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016
25 Abr 2013

El pasado 20 de abril, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, anunció durante la firma del Convenio de adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Jóven 2013-2016 de la Confederación Empresarial Española de la Economías Social (CEPES) y de las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT, que desde la entrada en vigor de la norma de la Estrategia, se ha producido el alta como autónomos de 20.454 jóvenes.

La titular de Empleo aprovechó para presentar las medidas de autónomos y emprendimiento colectivo de la Estrategia, ya que declaró que: “los autónomos y los emprendedores son un yacimiento de creación de empleo incluso en etapas de recesión económica”.

Los autónomos en España representan un colectivo de 3 millones de personas, de las cuales 266.000 no alcanzan  la edad de los 30 años. Los autónomos, además tienen contratadas  a 800.000 personas aproximadamente y, cabe destacar que este colectivo creció un 10% en el año 2012 respecto del año 2011, lo cual indica que a pesar de atravesar los peores años de crisis económica, el emprendimiento en España es una realidad palpable en la economía.

En el presente año el número de autónomos ha experimentado la mayor cifra de altas desde el inicio de la crisis, situándose en 164.392 durante el primer trimestre. En este sentido, Fátima Bañez destacó la importancia de los autónomos y emprendedores dentro de las políticas de empleo, añadiendo que “sitúan a los autónomos en el centro de la estrategia con la Tarifa Plana para autónomos”.

Las medidas de emprendimiento producirán 213.000 acciones durante los cuatro años de la Estrategia, según afirmó la ministra y, además hizo referencia al conjunto de medidas conocidas como Emprender con RED, la cual permitirá, por ejemplo, el cobro durante 9 meses de la prestación por desempleo al mismo tiempo que se inicia la actividad por cuenta propia.

Otra medida es la conocida como Emprender con Crédito, dirigida a la financiación de los autónomos y la cual “aumenta las posibilidades de capitalización por desempleo para iniciar una actividad emprendedora o para financiar servicios de asesoramiento, formación e información en los nuevos proyectos”, según declaró la ministra.  Además, Fátima Bañez se refirió a otra medida para facilitar las contrataciones por parte de los autónomos, mediante el contrato “Generaciones”, formando parte del conjunto de medidas Saber Emprender, por la cual se posibilitará que lo jóvenes que contraten de forma indefinida a desempleados de larga duración mayores de 45 años se puedan beneficiar de una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social del 100% durante el primer año.

Afirmó también que, además, se había aprobado la eliminación de hasta el 100% de la cotización a la Seguridad Social por la contratación indefinida de un joven menor de 30 años para microempresas de hasta 9 empleados y autónomos.

En cuanto a la Economía social, la ministra de Empleo y Seguridad Social se refirió de forma especial a las cooperativas y empresas de inserción, las cuales han demostrado poseer una mayor capacidad en la creación y mantenimiento del empleo, y por ello, es clave el potenciar la contratación de jóvenes en empresas de la Economía Social.

En este sentido, y atendiendo a las palabras de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, parece estar abriéndose un camino hacia la esperanza por parte de los jóvenes españoles que, actualmente representan más del 50% del paro juvenil pero, como ya sabemos…“el movimiento se demuestra andando”.

Vladimir Díaz Noboa
Ceca Magán Abogados

Añadir nuevo comentario