Hacienda llama a tu puerta en vacaciones:

Hacienda llama a tu puerta en vacaciones

No son pocos los comentarios que se encuentran estos días en Prensa local y los  surgidos entre profesionales del derecho tributario, acerca del hecho de que los Funcionarios de la hacienda están en plena campaña veraniega, para la detención del alquiler de segundas viviendas no declarado dentro del Plan de control Tributario de la AEAT.

Lo que hasta ahora se había realizado de manera esporádica, esta temporada estival se está ejecutando como una intensiva campaña, en diversas localidades de la costa, principalmente la levantina.

Este plan de control ya se había iniciado en forma de investigación de los alquileres ofertados en internet a través de diversas webs, pero las visitas en los inmuebles de actuarios de la AEAT se están materializando estos meses de julio y agosto a diario.

La campaña de la AEAT, incluye una visita puerta por puerta en los edificios afectados (principalmente en las localidades costeras masificadas, donde se pueden encontrar edificios con alto número de apartamentos y de ocupación).

En estos casos y previa identificación como actuarios de la Agencia Tributaria, los ocupantes del piso, son preguntados acerca de si son propietarios del mismo o si se encuentran en régimen de alquiler, y en este caso, se solicita la identidad del propietario, requiriendo en este caso copia del contrato de arrendamiento y del recibo o factura del pago de la renta.

Está claro que la AEAT pretende sacar a la luz las omisiones en la declaración de la renta que habitualmente se cometen en el alquiler de inmuebles para aflorar los alquileres pagados en “negro”, pero ¿hasta donde van a llegar?.

Nuria Queralt
Departamento fiscal Ceca Magán Abogados

 

Post A Comment