Novedades en materia de residuos y plásticos no reciclables

El pasado 2 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que introduce nuevas exigencias para la transición hacia una economía circular en materia de residuos, penalizando el producir-consumir-tirar, y priorizando la prevención, reutilización, reparación, y el reciclado.

Así comienza el artículo que nuestra compañera María José Rovira, Socia del área de Público y Regulatorio, publica en el medio Legal Today.

Como destaca Rovira, “como medidas de reducción, el anteproyecto señala, la de los residuos alimentarios, fomentando la donación de alimentos; la prohibición de la destrucción de excedentes no perecederos a partir de julio de 2021—textiles, juguetes, o aparatos eléctricos—; o la eliminación, por las Administraciones Públicas, en sus dependencias, del consumo de agua embotellada en envases no reciclables“.

En relación con la producción de residuos, rige el principio de libertad de gestión de los residuos por parte de su productor, partiendo de que los residuos generados por los hogares serán tratados por los ayuntamientos. “Mayor conflictividad se puede avecinar respecto a los producidos por comercios y servicios, en la medida que el anteproyecto mantiene la diferenciación entre los asimilables a domésticos y los propiamente derivados de su actividad comercial e industrial, sin establecer de nuevo criterios claros de diferenciación cuando la naturaleza del residuo no permita tal diferenciación (papel, vidrio o cartón)”, apunta.

El anteproyecto también anuncia “la prohibición de comercializar, a partir del 3 de julio de 2021, determinados productos de plásticos—bastoncillos de algodón, salvo sanitarios; cubiertos —tenedores, cuchillos, cucharas, palillos—; platos, pajitas y agitadores de bebidas; o recipientes y vasos—. Además, la reducción gradual del consumo de los vasos y recipientes de bebidas y alimentos destinados al consumo inmediato, in situ o para llevar. A partir del 1 de enero de 2023 se cobrará un precio por los mismos”.

Finalmente, nuestra compañera hace referencia al anuncio por parte del Gobierno de la creación de un nuevo impuesto sobre los envases de plásticos de un solo uso.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 11/06/2020

Categories