La gestión del compliance aún está en desarrollo para las empresas

Silvia Quiles, directora en el área penal, analiza para la Revista AJA de Legal Today la gestión del Compliance y su desarrollo en las empresas. Contar con canales de información y realizar investigaciones internas es una obligación que puede incurrir en responsabilidades penales en caso de no llevarlo a cabo.

Nuestra penalista destaca en su artículo cuáles son los principales desafíos y controversias del canal de denuncias y su uso: "la mayoría de las informaciones recibidas a través de los canales no encajan dentro del artículo 2 de la Ley, ya que no constituyen infracciones graves o delitos, sino comportamientos contrarios al Código Ético, políticas, protocolos o procedimientos internos". 

Y añade: "Uno de los puntos más controvertidos es el temor al uso abusivo del sistema para blindarse ante despidos, y las dudas sobre la licitud de determinadas pruebas recabadas en la fase interna".

Para que la gestión del compliance funcione correctamente, nuestra abogada destaca que "se requiere no solo un cumplimiento técnico, sino una verdadera cultura organizativa de cumplimiento, integridad y transparencia. Solo así, este instrumento será eficaz en la detección precoz de irregularidades y en la protección real de quienes se atreven a denunciarlas".

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.