Trabajadores desplazados a España: Se avecinan cambios en la "Ley Beckham"

Trabajadores desplazados a España: Se avecinan cambios en la "Ley Beckham"

La movilidad internacional de trabajadores está en auge. Vivimos en un mundo cada día más globalizado en el que la atracción de talento por parte de las empresas juega un papel tan fundamental que traspasa fronteras. Esta realidad, conocida por el legislador, es la que, como veremos más adelante, ha llevado a la aprobación de un anteproyecto de ley que podría modificar el régimen actual previsto para los trabajadores desplazados a España.

Es innegable que vivimos en una época en la que el apego territorial de los individuos ha pasado a un segundo plano; y no hay nada más que ver cómo ha triunfado el nomadismo digital en el contexto de la Covid-19 para darnos cuenta de ello, pero lo cierto es que la movilidad internacional de trabajadores es un fenómeno que lleva produciéndose décadas.

La necesidad no solo de impulsar la internacionalización de las empresas españolas, sino también de hacer atractivo el mercado español a las multinacionales extranjeras, llevó al legislador español hace ya varios años a introducir un régimen especial en la legislación tributaria española que incentivase la atracción de trabajadores altamente cualificados a España mediante la implantación de una serie de beneficios fiscales.

Tras varias modificaciones, y con la intención de procurar crear un entorno aún más atractivo para la inversión y el talento, el régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español -comúnmente conocido como “Ley Beckham” o régimen especial de impatriados- podría volver a verse alterado como consecuencia de las medidas de reforma previstas en el Anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes publicado el pasado 6 de julio de 2021 (Anteproyecto de Ley) y, en concreto, por la modificación del artículo 93 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

¿QUÉ MODIFICACIONES CONTEMPLA EL ANTEPROYECTO DE LEY PARA LOS TRABAJADORES DESPLAZADOS?

Con los cambios propuestos en el Anteproyecto de Ley se mejoran las condiciones de acceso al régimen especial de impatriados, se amplía la duración de su aplicación y se permite la inclusión en este régimen de determinados miembros de la familia de los trabajadores desplazados. Dichas modificaciones pretenden ser un paso adelante en la movilidad internacional de los trabajadores, y poner fin a ciertos problemas que venían observándose en su aplicación y que, en parte, ya se contemplaban en las directrices contenidas en el Informe de la Comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español de 2014. En particular:

  • Actualmente, para que un trabajador desplazado pueda acceder al régimen especial de impatriados, la Ley exige que no haya sido residente fiscal en España durante los últimos 10 períodos impositivos. El Anteproyecto de Ley plantea reducir este período a 5 períodos impositivos.
  • Se propone ampliar la duración de la aplicación del régimen especial de los 6 períodos impositivos actuales a 11 períodos impositivos.
  • El Anteproyecto de Ley prevé que, además del trabajador desplazado, puedan optar por la aplicación de la “Ley Beckham” los siguientes miembros de su familia: su cónyuge, sus hijos menores de 25 años o cualquiera que sea su edad en caso de discapacidad, así como el progenitor de estos en el supuesto de inexistencia de vínculo matrimonial, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
    • Que se desplacen a España con el trabajador desplazado o en un momento posterior, siempre que no hubiera finalizado el primer año en que a éste le resulte de aplicación el régimen especial de impatriados.
    • Que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español.
    • Que no hayan sido residentes en España durante los 5 períodos impositivos anteriores a aquel en el que se produzca su desplazamiento a territorio español.
    • Que no obtengan rentas que se calificarían como obtenidas mediante un establecimiento permanente situado en territorio español.
    • Que la suma de las bases liquidables de los miembros de la familia en cada uno de los períodos impositivos en los que les resulte de aplicación este régimen especial sea inferior a la base liquidable del trabajador desplazado. Se pretende con ello que sólo se puedan beneficiar los familiares cuando la fuente principal de ingresos de la familia sea el trabajador desplazado.

AÚN QUEDAN CUESTIONES POR RESOLVER

Si bien es cierto que las modificaciones anteriores mejoran el acceso y aplicación del régimen especial de trabajadores desplazados, todavía falta mucho trabajo por hacer: esta modificación no acaba de resolver otra serie de cuestiones que traen consigo una gran problemática. Entre otras, y a título ejemplificativo, las siguientes:

  • la inaplicación del régimen a los autónomos que se trasladan a España a iniciar sus start-ups;
  • la rigidez de los plazos de ejercicio de la opción por el régimen que solo puede ser ejercitada en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de inicio de la actividad en España;
  • o la inobservancia del tratamiento de la vivienda habitual que lleva a los trabajadores desplazados a tener que tributar por las rentas imputadas generadas por la vivienda cuando sea de su propiedad, o a no poder aplicar la exención de la ganancia patrimonial obtenida en la transmisión de la vivienda habitual en supuestos de reinversión del importe obtenido en la adquisición de una nueva vivienda habitual.

EN DEFINITIVA…

Por el momento, y aunque parezca clara la intención del legislador de mejorar la atracción del talento extranjero a España, el Anteproyecto de Ley aún se encuentra en plena tramitación parlamentaria, por lo que las medidas propuestas por el legislador son meras expectativas.

Deberemos esperar a la publicación de la Ley para conocer las modificaciones que de manera definitiva se produzcan, en su caso, en el régimen especial de los trabajadores desplazados. En el ínterin, nuestros abogados expertos del Área Tributaria están a su disposición para resolver dudas sobre el régimen de impatriación y su futuro. Puede contactar con nuestros abogados aquí.

Almudena Medina y Laura Vicente

Directora y Abogada sénior en el área tributario

Añadir nuevo comentario