Sanción por desigualdad retributiva: la Inspección de Trabajo comienza a actuar

Sanción por desigualdad retributiva: la Inspección de Trabajo comienza a actuar
16 Mar 2021

Los profesionales del derecho laboral que nos estamos dedicando al asesoramiento en el cumplimiento de las obligaciones en materia de igualdad ya lo veníamos advirtiendo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podía actuar para vigilar el estricto cumplimiento de tales obligaciones, y efectivamente así lo ha hecho: ya tenemos sanción por desigualdad retributiva en una empresa.

Hoy 16 de marzo de 2021 nos despertamos con la noticia de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona, organismo dependiente de la Generallitat de Cataluña, ha sancionado por desigualdad retributiva a una empresa del sector de la hostelería, como infracción muy grave, con una multa de 15.625 euros, por dicha discriminación salarial. Según los datos que han trascendido, la sociedad sancionada discriminaba a las mujeres, las cuales cobraban entre un 30 y 39% menos que los hombres, teniendo igual o similar categoría.

Por parte de la Inspección se ha impuesto esta sanción tras revisar el registro salarial, puesto que este documento mostraba que las mujeres cobraban salarios sustancialmente más bajos que los hombres por trabajos que se consideraban de igual valor.

En este sentido, conviene recordar que el Registro Salarial es obligatorio desde el año 2019 con la publicación del Real Decreto 6/2019, el cual modificó el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores.

Asimismo, consideramos preciso señalar y recalcar que este documento que recoge los salarios de la plantilla debe ser realizado correctamente. Si no se hace de la forma correcta podría arrojar conclusiones sobre existencia de brecha salarial, cuando ésta quizás no exista o pueda ser considerada como “brecha salarial no ajustada”.

Expuesto lo anterior, queremos, por último, llamar la atención de que, a partir del 14 de abril de 2021, las empresas de más de 50 empleados están obligadas a integrar dentro su plan de igualdad la auditoría retributiva. Este documento es idóneo para explicar las posibles diferencias salariales que existan entre hombres y mujeres de la misma categoría profesional o puesto.

En conclusión, queremos insistir que la Inspección de Trabajo está vigilando el estricto cumplimiento de las obligaciones en materia de igualdad y transparencia retributiva, evitar sanciones por desigualdad salarial está en manos de las empresas, por lo que animamos a las sociedades que aún no lo hayan hecho, se pongan manos a la obra “porque esto va en serio…”. Nuestros abogados expertos en materia de igualdad podrán ayudarles, contáctenos.

Laura Guillén

Directora en el Área Laboral

Añadir nuevo comentario