La reducción de los modelos de contratos

La reducción de los modelos de contratos
5 Sep 2013

Esta semana hemos conocido que el gobierno tiene la intención de reducir los actuales 41 modelos de contrato dejándolos en 5 modelos.

Dicha reducción, que , según parece, persigue facilitar la toma de decisión empresarial de contratación, mantiene los incentivos existentes, presentándolos de una forma más clara en un modelo único, ya sea ligado a un contrato indefinido, temporal, de relevo, prácticas o formación y aprendizaje.

Dicha medida, demandada por la CEOE desde hace tiempo, pretende simplificar las barreras para el pequeño empresario, que veía como la existencia de un elevado número de formularios y un sistema complejo de bonificaciones a la contratación, afectaban negativamente a la toma de decisiones en el ámbito laboral de la empresa.

Fatima Báñez ha explicado que el Gobierno está trabajando para refundir en la Ley de Empleo todos los incentivos existentes en materia de contratación. La ministra ha asegurado que la inclusión en un único texto legal de los incentivos en materia de contratación, frente a la dispersión normativa actual, facilitará el conocimiento exacto de los mismos a trabajadores y empresarios.

También ha dicho que los trabajos técnicos están muy avanzados y que en breve se hablará con los agentes sociales.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha acogido con “entusiasmo” y “positivamente” el anuncio de la ministra de Empleo, sin embargo, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha dicho que “La contratación en nuestro país está correctamente regulada, lo que ocurre es que hay una utilización indebida, fraudulenta y con abusos”.

La oposición por su parte ha manifestado que este anuncio es algo innecesario y que desde luego no es una medida que aporte mejoras que incentiven la contratación y mejoren la situación.

Quizás no sea esta una medida que nos garantice una mejora real a nuestra situación actual en la que el paro es uno de nuestros problemas más graves, pero desde luego el simplificar un procedimiento y una larga lista de formularios asociados nunca será una mala medida, desde mi punto de vista.

Creo que para los que trabajamos día a día en el entorno de la administración de personal , por lo menos para mí, es una medida aplaudida. Nos evita hacer un máster trimestral o anual en tipología de contratos, en codificaciones de contratos y en estar continuamente cambiando de formulario cada poco tiempo.

Seguiremos comentando en profundidad esta medida, así como sus consecuencias en el Mercado Laboral español.

Comparte tu opinión con nosotros: ¿crees realmente necesaria esta medida?

Javier Durán
RRHH Ceca Magán Abogados

Añadir nuevo comentario