Obtención de la Golden Visa: Portugal vs España

CECA MAGÁN Abogados especialistas en obtención de la Golden Visa: Portugal vs España
9 Mar 2023

Tabla de contenidos

El gobierno portugués anunció recientemente que pondrá fin al programa de la Golden Visa de Portugal, que agilizaba la concesión de permisos de residencia a cambio de compras de inmuebles u otras grandes inversiones en el país. Esta nueva medida forma parte de un plan de choque aprobado por consejo de ministros para afrontar la crisis de vivienda que sufre Portugal actualmente.

Desde 2012, la Golden Visa de Portugal ha generado 6 900 millones de euros en inversiones, lo cual demuestra que ha cumplido con su propósito de combatir los efectos de la gran crisis de 2008. 

No obstante, los requisitos laxos para acceder a la ciudadanía portuguesa después de tan solo 5 años de residencia y la única condición de haber permanecido 14 días en dos años, han incrementado la cantidad de solicitudes y según el gobierno, han contribuido directamente a la crisis de vivienda en el país. Hoy en día, el aumento del precio de la vivienda y de los alquileres está dificultando que muchos ciudadanos portugueses encuentren una vivienda asequible, y el valor de las propiedades ha aumentado más de un 75 % desde 2012. 

Con el fin del programa de la Golden Visa de Portugal, muchos inversores se encuentran en necesidad de buscar alternativos y acuden a España para realizar sus inversiones. 

Golden Visa en España

Como la Golden Visa de Portugal, la Golden Visa de España es un tipo especial de residencia creado para los ciudadanos de fuera de la Unión Europea que quieran instalarse en el territorio español y realicen una inversión importante en nuestro país.

A diferencia de Portugal, la Comunidad de Madrid recientemente ha dado el visto bueno al proyecto de Ley de una deducción de la cuota autonómica del IRPF para captar y retener estas inversiones extranjeras. 

Así, tras la suspensión de la Golden Visa de Portugal, la Golden Visa de España se consagra como la opción más recurrente para adquirir el pasaporte europeo. 

¿Qué tipos de inversión se puede realizar para obtener la Golden Visa?

A diferencia de la Golden Visa de Portugal que permitía inversiones de 280.000 € o 350.000 € los tipos de inversión para la obtención de la Golden Visa en España son: 

  • 500.000 euros más impuestos en uno o varios inmuebles situados en España.
  • 1 millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
  • Un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España considerado de interés general.
  • 2 millones de euros en títulos de deuda pública española con vencimiento igual o superior a 5 años.
  • 1 millón de euros en acciones de sociedades de capital españolas con una actividad actual de negocios.
  • 1 millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España. 

¿Cuáles son sus principales beneficios?

Aunque la Golden Visa de Portugal tardaba alrededor de 8 a 12 meses en obtenerse, la tramitación de la Golden visa en España es especialmente ágil y simplificada, dado que el plazo de resolución son 20 días hábiles, después del cual se considera aprobado por silencio administrativo positivo.

Asimismo, no se requiere residencia efectiva en España, sólo una visita de al menos un día durante el periodo cubierto por el permiso de residencia. 

Por otro lado, la Golden Visa también permite viajar libremente en el espacio Schengen. Además, el solicitante puede solicitar a la vez que su permiso de residencia, el permiso de residencia de su cónyuge e hijos. 

Por último, la Golden Visa de España permite solicitar la residencia permanente después de 5 años de residencia o el pasaporte español después de 2, 5 o 10 años de residencia, según la nacionalidad del titular. 

¿Qué duración tiene?

Mientras que la Golden Visa de Portugal tenía una duración de 2 años, después de la entrada en vigor de la Ley de Startups este permiso de residencia para en España actualmente tiene una vigencia de 3 años y podrá prorrogarse por periodos sucesivos de 5 años, siempre y cuando se mantengan los requisitos inicialmente exigidos para su concesión. A partir del quinto año, se alcanza el periodo de residencia requerida para acceder a la residencia permanente y, transcurrido 5 años más, se podrá solicitar la ciudadanía española. 

¿Cuáles son los requisitos?

El requisito más importante es acreditar la realización de la inversión mediante las pruebas legales procedentes.

Por otro lado, a diferencia de la Golden Visa de Portugal, en España es imprescindible que solicitante no se encuentre irregularmente en territorio español y que no figure como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
Asimismo, el solicitante de la Golden Visa de España debe carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido durante los últimos dos últimos años.
También se requiere contar con un seguro público o privado de enfermedad y tener recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su periodo de residencia en España.

¿Cuánto tiempo tengo que mantener la inversión?

De acuerdo con la Ley de Emprendedores, los inversores están obligados a mantener las condiciones que les dieron acceso a sus visados o autorizaciones durante el periodo de vigencia de estos.

Dicho esto, siempre es posible modificar el tipo de inversión, siempre que lo comunique a las autoridades en un plazo de 30 días.

Para adecuar su caso a la normativa y hacer el proceso lo más ligero posible, es indispensable contar con abogados expertos en Golden Visa y obtención de residencia por inversión, tanto en España como en el extranjero. Si quieres obtener la Golden Visa de España, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Patricia Ruiz

Abogada en el área de movilidad internacional

Añadir nuevo comentario