Frente al IPC 2022 y la previsión 2023: ¿Cómo reacciona la negociación de convenios a la subida salarial del IPC?

Subida salarial IPC en 2023 y las negociaciones colectivas
19 Ene 2023

Tabla de contenidos

Ya es conocido que el IPC de 2022 finalizó en el 5,7 %, lo que podría representar una pérdida media de tres puntos de poder adquisitivo para las personas trabajadoras al haberse situado la media de los convenios colectivos en 2,76 %. Los expertos anuncian una contención de la inflación en 2023 pero en cifras todavía superiores al 4 o 4,5 %. ¿Supondrá una nueva pérdida de poder adquisitivo? ¿Cómo afecta el IPC a las subidas salariales del 2023 en las negociaciones colectivas?

El contexto económico no invita al optimismo. Pese a que comparativamente España podría continuar mejorando en 2023 – frente a otros socios de la UE que podrían situarse en recesión – el incremento del PIB se moderará y el efecto de una inflación alta en energía, productos básicos y la subida del Euribor afectarán al consumo privado y a la rentabilidad de las empresas.

La ausencia de un nuevo Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva, que las confederaciones empresariales y sindicales más representativas continúan intentando recuperar, ha demostrado que perjudica la buena marcha del conjunto de convenios, fuertemente descentralizados en España.

Lo que no hay duda es que el incremento salarial y la recuperación del poder adquisitivo perdido estará en el centro de la negociación colectiva de 2023.

Las dos grandes confederaciones sindicales han solicitado incrementos hasta el 4 %, la misma cifra que CEOE ha propuesto para la subida del SMI. La clave ahora continua en la cláusula de revisión salarial. Introducir la variable de ligarla (al menos parcialmente) a la evolución de la productividad de los sectores como ha propuesto CCOO podría contribuir a solucionar el problema si se encuentra como trasladarlo a datos fiables.

¿De dónde venimos en los últimos años?

Finalizado el IV Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva para el periodo 2018-2020, en un escenario de inflación contenida, entre 2015 y 2019, aunque no con toda la intensidad prevista por los Acuerdos, se había conseguido una mejora del poder adquisitivo de los salarios y una elevación de los salarios mínimos de convenio, a la que se sumó importantes subidas del SMI.

Pérdida de poder adquisitivo, IPC frente a subidas salariales en 2023

La negociación colectiva, fundamentalmente de base provincial y autonómica en nuestro país, como consecuencia del escenario económico planteado por la pandemia desde marzo de 2020, ha sufrido un serio problema de renovación de los pactos de convenio colectivos, que sólo parcialmente ha comenzado a corregirse en el segundo semestre de 2022.

La “crisis” de la cadena de suministros tras la pandemia y la elevación de los costes de la energía y de las materias primas desde mediados de 2021 han situado el IPC en valores imposibles de prever para los negociadores de convenios colectivos (en España el 6,5 % en 2021 – la media en un 3,1 % y probablemente en torno a la misma cifra en 2022 – aunque con una inflación media en el entorno del 8 %).

Tanto los convenios del año 2021 (negociados en años anterior con vigencia plurianual o durante el primer semestre del año) como los del año 2022 sumarán pérdidas de poder adquisitivo de los salarios tanto en relación al IPC medio como al final del año, teniendo en cuenta además la pérdida de influencia en dicho periodo de las cláusulas de revisión salarial.

Los negociadores de convenios colectivos de 2023 tendrán que hacer frente a tres situaciones diferenciadas:

  1. Convenios con vigencia plurianual con cláusula de revisión salarial al IPC resultante en 2022 (o periodo 2021-2022), negociadas en un contexto de IPC contenido y con dificultades para cumplir lo pactado, donde pueden producirse desacuerdos en comisiones paritarias para cumplir o bien aumento de las inaplicaciones de convenio a nivel de empresa como mecanismo de mantener la viabilidad empresarial.
  2. La aplicación del incremento del Salario Mínimo Interprofesional de 2023 que, pendiente aún de conocerse la cifra, continuará afectando a un número creciente de categorías profesionales de los convenios.
  3. Los convenios en fase de negociación todavía en 2022 y los que deban iniciarse en 2023 deberán resolver cómo afrontar la recuperación de poder adquisitivo y/o evitar su pérdida, incorporando de nuevo la cláusula de revisión salarial.

Finalmente, no habrá que olvidar una vez se conozca el definitivo SMI de 2023 que los convenios (especialmente en sus puestos de trabajo y sectores con menor salario) tendrán que adaptarse a su inmediata aplicación.

Si desea más información sobre negociaciones colectivas, incluidas las reuniones de sus comisiones paritarias, inaplicaciones de convenio, etc. y contar con el asesoramiento de abogados y abogadas especialistas en negociación de convenios colectivos puede contactar con nuestros profesionales aquí.

Agustín Benavent

Counsel del área laboral

Añadir nuevo comentario