La desconexión digital en las empresas familiares

CECA MAGÁN Abogados, derecho a desconexión digital en la empresa familiar
2 Oct 2023

Tabla de contenidos

El reconocimiento del derecho a la desconexión digital supuso en su día un cambio de paradigma a nivel normativo pues, por primera vez en España se reconocía este derecho.

La norma establece que las empresas deben disponer de una política interna dirigida a trabajadores, incluidos los que ocupen puestos directivos, en la que se deben definir las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión digital y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática. 

Al no establecerse salvedades, entre los sujetos obligados también se encuentran las empresas familiares.
No obstante, la implementación de estos protocolos sigue siendo una tarea pendiente, pues mientras que algunas empresas se limitan únicamente a ceñirse a los mínimos, otras empresas todavía no los han llegado a implementar. 

1. ¿Se garantiza el derecho a la desconexión digital por parte de las empresas familiares?

Actualmente, la desconexión digital está adquiriendo una importancia primordial pues, debido a la globalización y al desarrollo de novedosas tecnologías, vivimos en entornos hiperconectados que ocasionan que las esferas personal y laboral se entremezclen. 

Este fenómeno se produce en mayor medida en las empresas familiares, pues en ellas las esferas empresarial y familiar se encuentran entrelazadas desde sus raíces. 

En este sentido, en las empresas familiares, el derecho a la desconexión digital se infringe, en gran medida, por los propios trabajadores, debido a un sentimiento excesivo de responsabilidad y de vinculación a la empresa.

Es importante destacar que, en las empresas familiares, los problemas de desconexión digital se deben a que los familiares integrantes de la empresa sienten a la empresa como una parte fundamental de sus vidas. Tan es así, que las cuestiones empresariales las asumen como propias y personales, siendo muchas veces incapaces de desligar la vida laboral de la personal.

En sintonía con lo anterior, estos presentan serias dificultades para dejar pasar situaciones urgentes o preocupantes, por lo que a la mínima comunicación que reciben, aunque sea fuera de su horario laboral, tratan de atenderla a la mayor brevedad.

Asimismo, al haber un vínculo de parentesco entre diversos integrantes de la empresa, estos presentan menos reparos a la hora de comunicarse fuera del horario laboral con otros familiares. Esto ocasiona aún más problemas de desconexión, pues no es lo mismo mandar un mail, mensaje o llamar a un conocido o compañero qué a un familiar, con el cual el vínculo de confianza es mucho mayor.

De este modo, una conversación vía digital con un familiar para tratar asuntos laborales puede desembocar en incumplimientos de la normativa, lo cual pone en riesgo el respeto del derecho a la desconexión digital. 

2. ¿Qué recomendamos en CECA MAGÁN?

Estos problemas de desconexión digital son cada vez más habituales en las empresas familiares, aunque pueden prevenirse por medio de la adopción de una serie de precauciones y recomendaciones. 

Siendo más concretos, desde CECA MAGÁN recomendamos un conjunto de acciones específicas, siempre de la mano de asesores expertos:

  1. Implementar un protocolo en materia de desconexión digital adaptado a la empresa familiar.
  2. Fijar las reuniones para tratar temas relacionados con la empresa siempre en horario laboral. 
  3. Establecer límites, de forma consensuada entre todos, a las conversaciones sobre la empresa-trabajo, así como límites a las comunicaciones vía mensaje, mail o llamada sobre estas cuestiones.
  4. Tratar de ser empático y consciente de la importancia de la desconexión digital, procurando respetar lo estipulado en el protocolo de desconexión acordado.

En conclusión, las empresas familiares deben tener presente que entre sus obligaciones se encuentra la elaboración de un protocolo de desconexión digital. Asimismo, deben ser conscientes de la importancia de la desconexión digital en las empresas familiares, pues como hemos señalado, es más difícil lograr el equilibrio deseado.

En CECA MAGÁN somos expertos en asesorar a empresas familiares en la elaboración de los protocolos adaptados a sus necesidades. Puede contactar con nuestros abogados aquí.

Rocío Guerrero – Grupo Empresa Familiar

Abogada en el área laboral

Añadir nuevo comentario