Asesoramiento legal ante el incremento de precios en la construcción

CECA MAGÁN Abogados expertos en incremento de precios en sector construcción
21 Mar 2023

Tabla de contenidos

¿Cómo te puede ayudar un abogado especialista en construcción ante el incremento de precios? 
 
Todos los que estamos inmersos en el mundo de la construcción sabemos que los últimos meses han venido marcados por un incremento muy considerable de los precios tanto en los materiales como en la mano de obra en el sector de la construcción, al igual que se ha producido con carácter generalizado en otros sectores.

Los motivos por los que se ha producido este incremento de precios son diversos, por un lado, en parte, se arrastran aún los efectos de la pandemia de la Covid-19 que como consecuencia de los retrasos en la producción y en los transportes, motivó una tendencia al alza de los precios.

Indudablemente la guerra de Ucrania y sus consecuencias con la subida de precios en la energía, ha sido otro factor determinante.

Pero también el incremento de la producción, el incremento de contratación de obra ha supuesto un aumento de la demanda tanto de mano de obra como de materiales que ha influido en el precio.

El problema que se plantea en el sector de la construcción es que los contratos de obra se firman con unos plazos de ejecución a largo plazo, en muchas ocasiones más de dos años y, generalmente, los precios se fijan en alzado, es decir, sin posibilidad de modificación a lo largo de la vida del contrato aunque suban los precios de los materiales y la mano de obra.

Es decir, llegado un momento concreto, es evidente que se va a plantear un conflicto entre el promotor y el constructor en el que la ayuda de un abogado especialista en construcción se hace poco menos que imprescindible.

- Sector público vs. sector privado

En el sector público ha sido el propio legislador el que ha venido a dar soluciones al problema que se plantea, de forma que se promulgó el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, que contempla medidas de revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público.

Ahora bien, dicho Real Decreto-ley es de aplicación únicamente a los contratos de obras del sector público, sin que pueda aplicarse a los contratos de obra del sector privado, salvo que exista un acuerdo expreso de las partes, promotor y contratista.

De esta forma, cuando se plantee la cuestión en un contrato de obra del sector privado, el abogado especialista en construcción que asesore, no va a poder hacer uso de una legislación aplicable al supuesto, ni tan siquiera de una Jurisprudencia que haya tratado específicamente este problema con las circunstancias que se están produciendo en estos momentos ya que, hasta donde yo tengo conocimiento, no ha habido ningún Juzgado o Tribunal en España que se haya pronunciado hasta la fecha sobre una reclamación de modificación de precio en un contrato de obra del sector privado, por razón del incremento de precios de materiales y mano de obra en esta crisis actual.

- Soluciones al problema

Cuando un abogado especialista en el sector de la construcción se enfrenta a un problema de reclamación de incrementos de precios por parte del contratista o subcontratista frente al promotor, es consciente que la rapidez y agilidad en aportar una solución es fundamental para solucionar un problema que, de enquistarse, puede traer nefastas consecuencias para todas las partes.

De esta forma, es habitual que el contratista o subcontratista a quien no se le atiende una reclamación de incremento de precios amenace con ralentizar el ritmo de la obra o incluso con pararla o abandonarla, respuestas todas ellas que no harán sino agravar el problema, porque a nadie se le escapa que todas ellas van a suponer un incremento del plazo de la duración de la obra que se hubiera pactado, con el consiguiente aumento de costes tanto directos como indirectos, y que pudiera dar pie a la resolución del contrato por el promotor.

Además, no podemos perder de vista que, en muchos casos, como es en el caso de la construcción en el sector residencial, el promotor tendrá también unos plazos que cumplir frente a sus clientes, los compradores de las viviendas en construcción.

Una eventual solución podría ser la judicialización del caso, invocando la cláusula rebus sic stantibus, lo cual no siempre es la solución más eficiente, dado el retraso con el que operan los Juzgados y Tribunales, aunque si la demanda va a acompañada de una solicitud de medidas cautelares, y el Juzgado las concede, podría conllevar una rápida solución, aunque fuera cautelar, y abocar a las partes a una solución negociada.

Pero la mejor solución sin duda es la de negociar de buena fe una modificación del contrato que permita reestablecer el equilibrio de las contraprestaciones.

Para ello se hará imprescindible contar con el asesoramiento de un abogado especialista en construcción que aportará, sin duda, soluciones que hayan funcionado en ocasiones anteriores, las cuales no se limitan a pactar una adenda al contrato con un simple incremento de precios, si no que aportará propuestas como la de estructurar el contrato con un nuevo sistema de precios que amortigüe el problema por igual para ambas partes u otras equivalentes que sean efectivas.

En conclusión, no cabe duda de que la situación actual en el sector de la construcción privada es compleja, pero que se pueden aportar soluciones que satisfagan a las dos partes, y que no pasan necesariamente por la judicialización del problema, y desde luego que tratan de evitar los mayores costes que supondría la ralentización de la obra.

Jesús Carrasco

Socio del área de litigación y arbitraje

Añadir nuevo comentario