8 conflictos en la empresa familiar más frecuentes y sus soluciones

conflictos en la empresa familiar más frecuentes y sus soluciones
18 Jul 2022

Tabla de contenidos

A través de nuestros artículos hemos ido dando respuesta a las diferentes necesidades legales que surgen en los negocios regentados por familias en los ámbitos del derecho laboral, mercantil, tributario y civil. Queremos destacar algunos de los conflictos en la empresa familiar más frecuentes y con los que más lidian nuestros expertos en este sector tan específico y con tantas particularidades. 

Conflictos en la empresa familiar en ámbito del Derecho laboral

1. ¿Qué régimen de contratación de familiares se debe escoger?

Es muy habitual que los principales empleados de la empresa familiar sean miembros del propio núcleo familiar, especialmente cónyuge y descendientes. Ya sea para ofrecerles una mera actividad o con vistas a que cojan las riendas del negocio en un futuro, el régimen de contratación debe estar correctamente formalizado. Pero muchas son las veces que nuestros abogados laboralistas se encuentran con situaciones que no están bien resueltas y, por ende, son irregulares, no tanto por mala fe como por desconocimiento o por actuar por inercia. 

En este artículo se establece qué régimen es el más adecuado según la situación y el familiar afectado y se dan las pautas para solventar estas situaciones.

2. El encuadramiento en la Seguridad Social de los socios y administradores

A la hora de atender consultas o revisar y analizar el régimen de encuadramiento en la Seguridad Social de los socios y administradores de las empresas familiares, a veces se encuentran situaciones irregulares, fruto del desconocimiento, o incluso, de un incorrecto asesoramiento, generando graves conflictos tanto para el negocio familiar en cuestión como para los propios socios y/o administradores.

En nuestro artículo sobre el encuadramiento en la seguridad social de socios y administradores damos respuestas para solventar esta falta, qué condiciones deben cumplirse y cómo debe gestionarse.

Conflictos en el ámbito del Derecho mercantil y societario

3. Transmisibilidad de acciones y participaciones sociales

¿Qué ocurre cuando un familiar con acciones y participaciones en el negocio quiere transferirlas a otra persona? Es un caso muy común que nuestros abogados mercantilistas expertos en conflictos empresariales familiares se suelen encontrar, y que puede generar serios problemas entre los socios del negocio.

La solución dependerá fundamentalmente de las restricciones a la transmisión de participaciones que se hayan establecido en los estatutos sociales o en pactos de socios, por lo que resulta esencial establecer mecanismos que restrinjan la transmisibilidad de acciones y participaciones sociales. Nuestros expertos comentan en este artículo las cláusulas que deben establecerse y cómo proceder para salvaguardar el capital social.

4. Establecer un pacto de socios

Muchos de los conflictos societarios en la empresa familiar podrían evitarse o mitigarse mediante la elaboración y suscripción de un pacto de socios. Suele producirse que, por el exceso de confianza entre los socios (puesto que suelen tener relaciones familiares), no se redacte dicho pacto. Pero también puede darse el caso en el que, habiendo un pacto de por medio, alguna de las partes actúe de mala fe y se rompa, debiendo entrar en acción los mecanismos establecidos para actuar en estos casos.

El pacto de socios, tanto si todos forman parte de la familia como si algunos son ajenos, se debe redactar y ratificar precisamente para que en el momento de salidas o toma de decisiones importantes se puedan cumplir las normas preestablecidas y salvaguardar así el negocio. Y para ello, en este artículo nuestros abogados societarios explican estas situaciones.

Ámbito del Derecho tributario en empresas familiares

5. Arrendamiento de inmuebles como actividad económica

Cuando a través de una sociedad de índole familiar se lleva a cabo la actividad de arrendamiento de inmuebles, el cumplimiento o incumplimiento de determinados requisitos puede tener impacto en los beneficios fiscales de las empresas familiares. Desconocer el contenido de la norma y la interpretación que la jurisprudencia hace de la misma puede abocar a situaciones susceptibles de regularizar por la Inspección, sin que pueda excluirse la imposición de sanciones, es decir, puede desembocar en un conflicto tan innecesario como evitable.

En nuestro artículo sobre el arrendamiento de inmuebles por las empresas familiares, nuestros abogados fiscalistas explican cómo proceder para que el desarrollo de dicha actividad económica puede acogerse a los beneficios fiscales de la sociedad.   

6. Inspecciones de hacienda

Más que un conflicto propio de las empresas familiares, el aumento de la presión fiscal y de las inspecciones por parte de la Agencia Tributaria afecta a todo tipo de sociedades. Pero las consecuencias en esta tipología concreta de empresa pueden ser devastadoras.

Aquí nuestros abogados fiscalistas se enfrentan a dos retos principales: conseguir que la Inspección acepte los criterios adoptados por la sociedad y no regularice su situación o, si lo hace, lo haga sin imposición de sanciones; y preparar la defensa judicial de la empresa en caso de que los objetivos anteriores no se alcancen. 

Para afrontar correctamente una inspección de Hacienda en la empresa familiar, nuestros expertos dan las principales pautas en este artículo.  

Conflictos civiles y ámbito del derecho procesal

7. Establecer cláusulas penales en los protocolos familiares

Nunca es deseable que, tras surgir un conflicto en la empresa familiar, haya que echar mano de las cláusulas penales establecidas en el protocolo familiar. Sin embargo, dichas cláusulas son un elemento fundamental en este tipo de pactos y necesariamente deben añadirse para establecer compromisos firmes por parte de los miembros y, precisamente, para dar soluciones a situaciones indeseadas de incumplimiento de lo pactado.

Es necesario elaborar estas cláusulas con claridad dentro del protocolo familiar para que los integrantes dispongan de un conjunto de previsiones que les ayuden a superar un momento crítico. Explicamos este proceso en detalle en este artículo. 

8. Sucesión generacional en la empresa

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta una empresa familiar es sin duda el relevo generacional. Y más aún en aquellos casos en que el proceso no se inicia de forma voluntaria, sino a causa de algún acontecimiento repentino e inesperado, como puede ser la incapacidad sobrevenida o la muerte imprevista del empresario. En estos casos, será frecuente que el relevo lo haga una generación que puede no estar preparada o que simplemente no quiere hacerse cargo del negocio, lo que puede poner en riesgo la propia supervivencia del negocio.

Establecer un plan de sucesión en el que se estipulen los pasos a seguir en cada uno de los supuestos que puedan ocurrir es lo más sensato. Contar con abogados expertos que ayuden con esta preparación evitará falta de consenso en momentos tensos, discusiones, malentendidos o incluso sanciones por no obrar diligentemente llegado el momento de traspasar el negocio familiar a la siguiente generación. Recogemos en este artículo cómo sería la forma más correcta de proceder.

Nuestros abogados expertos en empresa familiar pueden ayudarle con estos y todo tipo de conflictos relacionados con su negocio familiar. Puede contactar con ellos aquí.

Añadir nuevo comentario