Hacienda sancionará a las grandes compañías morosas

Fuente: Google

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometió a sacar adelante antes de noviembre de 2015 un régimen tributario para sancionar a las empresas que incumplan los plazos de pago a sus proveedores.

El objetivo de este plan es no permitir que las grandes empresas recurran al aplazamiento del pago a proveedores para financiarse.

En el ámbito del sector público, se ha controlado el sistema de pago para que las administraciones paguen a sus proveedores, pero las pequeñas y medianas empresas no están cubiertas ya que en ocasiones estas grandes empresas, pagan tarde a sus subcontratistas, lo cual les acarrea muchos problemas de liquidez.

Montoro ha anunciado “cambios legislativos” que podrían incluir sanciones para “grandes empresas” que incumplan los 60 días a partir de la recepción de los bienes o servicios adquiridos que prevé la ley para pagar a los pymes y autónomos. Pero no se ha detallado la cuantía de las multas de ese “régimen sancionador”.

En el caso de los impagos de las administraciones públicas, el Ejecutivo esbozó el sistema que está diseñando, que permitirá pagar a los proveedores a partir de que transcurran 31 días desde la emisión de la factura y que habilitará a Hacienda para retener fondos a las administraciones morosas. De esa forma, recuperaría el importe adelantado para satisfacer la deuda al proveedor.

De igual modo el Ejecutivo se comprometió a poner en marcha un mecanismo similar para las relaciones entre empresas privadas y para ello anunció la creación de un grupo de trabajo, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad  (PMcM), que será el encargado de la puesta en marcha de este régimen sancionador.

Nuria Queralt Solari
Responsable del Dpto. Fiscal

Post A Comment