Fechas claves legales para 2021

El 2021 es un año que se presenta con muchas incertidumbres legales para las empresas, empresarios y trabajadores en el que aún no sabemos qué va a ocurrir, e incluso ni si algunas de las fechas claves de ciertos hitos legales que ahora veremos, serán finalmente prorrogadas o no.

En todo caso, en este artículo hemos querido recoger las principales opiniones y claves legales para el 2021 por parte de nuestro directivos y socios de las áreas laboral, tributaria, público-regulatorio, protección de datos y economía digital.

DERECHO LABORAL: nuevas obligaciones para las empresas

Nuestro socio director del área laboral, Enrique Ceca, recoge estas 8 claves legales laborales para este 2021, resaltando que “será un año como ya estamos viendo cargado de retos e incertidumbres desde un punto de vista laboral. Nos tendremos que enfrentar, por un lado, a los resquicios que deja la COVID-19, sobre todo en lo referente a las posibles extensiones de los ERTE y exoneraciones de cuotas, y por otro, a la prohibición de despedir, asaltándonos inevitablemente la siguiente duda: ¿nos encontramos ante la llegada de los despidos colectivos? Además, no podemos olvidarnos de la amenazante reforma laboral que quedó paralizada con la crisis sanitaria, en la que se prevén cambios en materias tan importantes como la subcontratación, la negociación colectiva, los convenios de empresa o la ultraactividad, lo que sin duda planteará importantes desafíos”.

Asimismo, nos traslada que hay que tener en cuenta toda la adaptación de las empresas ante estas nuevas obligaciones “no es menos trascendental, que las empresas a raíz de la nueva regulación sobre el trabajo a distancia o teletrabajo, y las medidas orientadas a garantizar la igualdad en las empresas, deben ya sí o sí adaptar algunas medidas y procesos que han venido para quedarse”.

  1. ¿Qué será de los ERTE Covid-19? Hasta el próximo 31/01/2020 con previsible prórroga
  2. Prohibición de despedir por causas vinculadas a la Covid-19. ¿Llegan los despidos colectivos?
  3. Planes de Igualdad para empresas entre 100 y 150 trabajadores (Fecha limite 07/03/2021)
  4. Igualdad salarial y registro retributivo – RD 902/2020 de Igualdad Retributiva (Fecha Limite 14/04/2021)
  5. ¿Nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional? Revalorización media de las pensiones e incremento del IPREM – Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021.
  6. Trabajo a Distancia: Disposición Transitoria RD-ley 28/2020 y el rol de la negociación colectiva en la compensación de los gastos asociados al teletrabajo (Fecha Limite 23/09/2021)
  7. La protección laboral del trabajo prestado a través de plataformas digitales.
  8. ¿Llegará la prometida Reforma Laboral?

DERECHO TRIBUTARIO: más obligaciones de información y lucha contra el fraude fiscal

Javier Fernández Cuenca, socio director del área tributaria, destaca estos 7 hitos legales para este 2021 y declara “El ámbito tributario no será una excepción en el marco del enorme impacto de la pandemia en todos los órdenes de la vida de los españoles durante 2021. Ya se atisban los significativos cambios tributarios que el gobierno prevé para cuando todo haya pasado”

 Sobre el esfuerzo de la Unión Europea contra la denominada planificación fiscal agresiva, opina “El establecimiento de severas obligaciones de información, supondrá para la profesión y su clientela un enorme esfuerzo de adaptación al nuevo medio en el que tendrá que operar. De hecho, dicha adaptación, junto con el entendimiento de las nuevas figuras impositivas, es posiblemente el principal reto durante este 2021. La mera evolución de la normativa reguladora los impuestos existentes, sin perjuicio del significativo esfuerzo de actualización que trae consigo, es algo habitual en nuestra realidad profesional”.

  1.  Aprobación de reformas fiscales de calado tras la pandemia
  2. Entrada en vigor de la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal
  3. Evolución de la denominada armonización fiscal de las CCAA
  4. Transposición de las Directivas estableciendo normas antiabuso en operaciones transnacionales
  5. Transposición de la Directiva sobre obligaciones de información en relación con la denominada planificación fiscal agresiva
  6. Evolución de las tasas Tobin y Google
  7. Evolución del cuestionamiento europeo del régimen sancionador de las obligaciones de información de bienes en el extranjero (modelo 720)

DERECHO PÚBLICO Y REGULATORIO: continÚa la lucha contra el cambio climático

 Desde nuestra área de derecho público y regulatorio, Maria José Rovira, socia directora del área, piensa que “En materia de Público y Regulatorio, junto a la adopción legislativa habitual, se unen las medidas adoptadas por las distintas Administraciones para lidiar con la Covid-19 cuya aplicación ha generados numerosos conflictos de interpretación frente a las empresas, en particular a los contratistas, pudiendo prever la judicialización de un gran porcentaje de los mismos.”

Igualmente destaca que a ellos se une la transformación del modelo empresarial hacia la sostenibilidad impulsada por las exigencias legales, fiscales, financieras y sociales, destacando por ello estos hitos entre todos para este 2021 “La nueva ley de cambio climático; las nuevas normas de economía circular, y las numerosas líneas de financiación derivadas de la UE, y canalizadas por las CCAA, en materia de lucha contra el cambio climático. La financiación sostenible orientada a los agentes financieros y de seguros, así como al sector industrial, requerirá de nuestros expertos—eficiencia y ahorro energético, huella de carbono, renovables, bonos verdes, etc.—

  1. Contratación Pública: ¿puedo reclamar a la Administración por servicios prestados o dejados de prestar durante confinamiento/Covid-19? o ¿por no facilitar servicios esenciales?
  2. Responsabilidad patrimonial Covid-19
  3. Sostenibilidad: lanzar Fondo Sostenible para PYMES
  4. Relacionado con lo anterior, asesoría en Financiación UE en materia de sostenibilidad: Plan de Recuperación económica, Green Deal, Next Generation, etc.
  5. La aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición energética en 2021: asesoría sobre nuevas medidas e instrumentos
  6. Política de Economía Circular: en 2021 se espera la aprobación de un nueva Ley de residuos, de envases y residuos de envases; de vertederos; y de RAEES; entre otras. Asesoría respecto a modificaciones introducidas por la Ley; y nuevos sujetos afectados (tabaco, envases industriales, productos sanitarios; etc.)
  7. Asesoría respecto a las novedades del Reglamento (UE) 2020/561 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2020, de productos sanitarios que entra en vigor y será exigible en mayo 2021

DERECHO TECNOLÓGICO, INNOVACIÓN Y ECONOMÍA DIGITAL: privacidad y protección de datos cuando la tecnología no es una opción

Noemi Brito Izquierdo, codirectora del del área de tecnología, innovación y economía digital junto con Ramón Mesonero-Romanos, resalta la digitalización como algo esencial ya para las empresas “Si algo ha quedado claro durante el 2020 es que la digitalización no sólo es pilar de crecimiento, sino también de supervivencia y de continuidad de servicios privados y públicos. Muchos sectores han experimentado un crecimiento importante como consecuencia de la pandemia y crisis mundial sufrida. Hoy más que nunca el mundo es digital y ello se está notando en el aumento exponencial de nuevos proyectos y líneas de actividad a este nivel. Es por ello, que se deberá avanzar en el uso y compartición legal y ética de los datos (Data Sharing) e información para el mantenimiento de la actividad, así como para la generación de nuevas utilidades, productos o servicios para ciudadanos y empresas y, por tanto, se deberán tener en cuenta aquellos límites y garantías legales que apliquen en el desarrollo de tales bienes.”

Asimismo, Noemi hace hincapié en que “La protección de los activos intangibles en las empresas es cada vez más importante, resultando un elemento competitivo de primer orden. Los protocolos de clasificación y de protección de la información/IT/IP existente en las organizaciones es fundamental para proteger y fomentar la innovación. En definitiva, el diseño legal de cualquier iniciativa con impacto o incidencia digital será crucial, no sólo para evitar sanciones por incumplimiento legal, sino como un factor competitivo y de diferenciación en el mercado de primer orden”

Nuestra socia destaca estas 9 claves legales para el 2021:

  1. Data Sharing (liberación, compartición, reutilización y uso legítimo de la información (sector público y privado))
  2. Nuevos modelos de negocio legales en torno a la explotación de los datos
  3. Regulación europea de Inteligencia Artificial (gobernanza legal y ética; propiedad intelectual a partir de la IA y responsabilidad productos IA/robóticos)
  4. Servicios y Mercados Digitales (Digital Services Package). Afección al comercio electrónico
  5. Regulación mercado de criptoactivos. Propuesta MiCA
  6. Servicios de comunicación audiovisual
  7. Normativa de telecomunicaciones (operadores, nuevos servicios, 5G, etc.)
  8. Nueva normativa y estándares en torno a la identidad digital
  9. Impulso a la biotecnología, nanotecnología y telemedicina/teleasistencia

Si no quiere saltarse ninguna de estas fechas y tener su empresa al día cumpliendo toda la legalidad correspondiente, nuestros abogados especializados en las distintas áreas de derecho están a su disposición para atenderles en la materia y asesorarles en un año 2021 que se presenta complejo y con mucha normativa nueva por adoptar.

Post A Comment