Las ventas en Wallapop también deben ser declaradas a Hacienda

¿Qué ocurre cuando compramos o vendemos algo de segunda mano? Las ventas en Wallapop también deben ser declaradas a Hacienda por parte de los vendedores, así como las de cualquier otra plataforma de compraventa de objetos de segunda mano.

Almudena Medina, directora en el área tributario, explica en El País que “las ventas que se realizan a través de plataformas solo se diferencian de las ventas físicas en el medio a través del que se alcanza el acuerdo. Por tanto, en principio, este tipo de ventas debe declararse en IRPF”, pero añade que “si la venta genera una ganancia, por ser el valor de venta superior al valor de compra, esta operación debe declararse en todo caso, y el beneficio tributará en la base del ahorro a un tipo de entre el 19 % y el 26 %”.

En cuanto a la parte que se le imputa al comprador, nuestra abogada experta tributaria comenta que en las ventas en Wallapop: “como toda venta entre particulares, estas operaciones estarían sujetas a ITP, que debería liquidar el comprador en un plazo de 30 días, utilizando para ello el modelo aprobado por su comunidad autónoma de residencia”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.