¿Son legales los "dupes" en el sector de cosmético y perfumería? Los "dupes" son imitaciones o productos inspirados en otros de marcas más reconocidas, pero con un precio más bajo. Victoria Alonso, abogada mercantilista, habla de los aspectos legales que rodean a estos productos, en su artículo para la Revista VPC.
Nuestra experta explica la diferencia entre los "dupes" y las falsificaciones: "las falsificaciones son artículos que incorporan un signo distintivo idéntico o confundible con un derecho de propiedad industrial registrado sin el consentimiento del titular de dicho derecho, con ánimo, en general, de copiar ilegalmente los productos de otra marca". Y añade: "los dupes no tienen intención de confundir al consumidor copiando los elementos distintivos de sus competidores, y, por norma general, se comercializan bajo su propia marca. Por lo tanto, vemos que, al contrario de lo que sucede en el caso de las falsificaciones, no todos los dupes son per se ilegales".
Entonces, ¿cuándo se considera ilegal un "dupe"? Alonso explica en su artículo que la Ley de Competencia Desleal "tipifica algunas conductas como desleales que pueden resultar de aplicación a los dupes según la forma de comercializar, publicitar o vender los mismos". Por ejemplo: "la comercialización de perfumes utilizando listas de equivalencia comparándolos con otros perfumes es una conducta desleal".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.