Sentencia: ERE en pandemia declarado como procedente

Una reciente sentencia ha declarado como procedente haber hecho un ERE en pandemia. Ha sido en la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde una empresa de lavandería quiso iniciar un proceso de despido colectivo en abril de 2020. El juez considera que su mala situación financiera no se debe a la crisis sanitaria, por lo que es lícito el proceso del ERE en la pandemia. Recordamos que desde el pasado mes de marzo se han activado mecanismos que dan un respiro a las empresas que se vean afectadas, como han sido los ERTE, no pudiendo aplicar un ERE regular durante estos meses.

Juan José Jiménez, abogado en el área laboral, explica en Expansión Jurídico esta sentencia: “es llamativo que un tribunal que en resoluciones previas ha considerado el despido durante el Covid-19 como nulo, ha estimado ahora que el ERE realizado por la empresa es procedente, y por tanto cabe en este caso realizar un ERE y no un ERTE”. Y apunta, respecto a la pérdida de clientes, que: “es por tanto causa productiva, teniendo en cuenta que aunque exista previsión de recuperación de la actividad cuando finalice la pandemia, no desvirtúa esa causa productiva, pues dicho incremento no podrá paliar en ningún caso el descenso de actividad”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com