¿Puede un trabajador negarse a firmar una nueva prórroga de un ERTE?

¿Puede un trabajador negarse a firmar una nueva prórroga de un ERTE? Enrique Ceca, socio del área laboral, analiza en el Consultorio Laboral de El Confidencial el caso de un empleado al que su empresa obliga a prorrogar el ERTE para poder despedirle una vez finalizado el periodo de seis meses desde la reapertura del negocio. ¿Es legal?

Como señala Enrique, “el trabajador no tiene facultades para extender o no un ERTE, sin perjuicio de su derecho a impugnar judicialmente el mismo o sus efectos”.

“Obviamente el rechazo de la empresa a desafectar al trabajador no puede estar motivado por causas vulneradoras de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución; ni por otras causas ajenas a las necesidades operativas”, continúa.

“En cuanto a la prohibición de despido, conviene recordar que la cláusula de salvaguarda del empleo de 6 meses es sólo de aplicación para aquellos ERTE motivados por fuerza mayor y no para los ERTE por causas productivas”, concluye.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 30/06/2020

Categories