Implicaciones del portal para la vigilancia de productos cosméticos

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha puesto en marcha un portal para la vigilancia de productos cosméticos, en el que se permite a profesionales del sector cosmético y sanitario, distribuidores y ciudadanos en general notificar cualquier efecto negativo o no deseado que se observe en un producto cosmético.

Alejandro Alonso Dregi, socio del área mercantil, explica su funcionamiento e implicaciones en su artículo para la Revista VPC: "el sistema de “Cosmetovigilancia” es uno de los pilares de la lucha contra la comercialización de productos que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad e higiene para los usuarios". Y añade sobre su utilidad: “recopilar, registrar, evaluar y hacer un seguimiento de todos los efectos no deseados, con el fin de conocer su naturaleza y frecuencia, pudiendo así tomar las medidas necesarias para prevenir su aparición, reducir su incidencia y proteger la salud pública”.

Nuestro abogado mercantilista comenta sobre la puesta en marcha de este portal de vigilancia cosmética: "el Sistema Español de Cosmetovigilancia (SECV) es sin duda uno de los más eficaces y refe­rente a nivel europeo. De hecho, España es uno de los pocos país­es de la UE que impone a los profesionales sanitarios (desde el 28 de febrero de 2018, esto es, desde la publicación en el Bole­tín Oficial del Estado del Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero, por el que se regulan los produc­tos cosméticos) la notificación de los supuestos graves de efec­tos no deseados producidos por los productos cosméticos, con­forme al artículo 10 del referido Real Decreto".

Alonso Dregi concluye que el portal de vigilancia de productos cosméticos (llamado NotificaCS) es por tanto "una herramienta que facilitará al responsable del producto cosmético el adecuado cumplimiento de sus obligaciones, con eficiencia e inmediatez, transmitiendo con ello confianza al mercado y anticipando así situaciones que puedan suponer un daño reputacional a veces irreversible si no se toman a tiempo las medidas adecuadas".

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.