Estoy en un ERTE pero mi jefe me llama todos los días para que le ayude. ¿Es legal?

¿Qué ocurre si, estando en un ERTE, mi jefe me llama todos los días para consultarme dudas técnicas? ¿Qué derechos tengo ante esta situación? Enrique Ceca, socio del área laboral, analiza estas cuestiones en el Consultorio Laboral de El Confidencial.

“Si el ERTE es de suspensión de contrato, todo parece indicar que se está produciendo un fraude“, ya que “las empresas no pueden requerir trabajar a sus empleados mientras estos se encuentren afectados por un ERTE, por cuanto han sido suspendidos de la prestación efectiva de servicios y, por ello, están recibiendo una prestación por desempleo“, señala Enrique.

Lo mismo ocurre en el caso de los ERTE de reducción de jornada, en los que los trabajadores no podrán trabajar más horas que las que hayan sido fijadas como de trabajo efectivo.

Pero, ¿qué ocurre si una empresa necesita a un trabajador para un asunto muy concreto y este está en ERTE? Ante esta cuestión, Enrique apunta que “se estaría produciendo una desafectación temporal del ERTE. Para ello, el empresario deberá comunicar la desafectación y posterior nueva afectación tanto a la Seguridad Social, como al SEPE”.

“El trabajador recibirá su salario en condiciones normales por los días trabajados y continuará percibiendo la prestación por desempleo proporcionalmente por el resto de días en que siguiera estando afectado por el ERTE”, concluye.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 19/06/2020

Categories