Las sentencias laborales del año 2022

CECA MAGÁN Abogados - post sobre sentencias laborales más destacadas del año 2022
28 Dic 2022

Tabla de contenidos

El año está marcado por sentencias laborales de toda índole. La gran mayoría de cuestiones tratadas por la reforma laboral entraron en vigor a finales de marzo, lo que ha dado lugar además a nuevas y diferentes casuísticas en materias de teletrabajo, contratos temporales o igualdad, entre otras materias. 

Algunas de las sentencias más destacadas del año las comentaba nuestro abogado laboralista Enrique Ceca en su artículo para la revista Factor Humano. En este post añadimos otras sentencias interesantes que seguro no se perderán de vista durante el curso legal 2023. 

La sentencia que podía ser una Inocentada pero no lo es: llegar tarde más de 170 veces al trabajo no justicia el despido

La empleada de una empresa con atención al público llegaba tarde al trabajo de forma habitual, un total de hasta 176 veces. En ocasiones el retraso era de cinco minutos, en otras, de varias horas. 

La empresa, que estaba implantando un sistema para registrar el horario de entrada y salida, consideró que la no justificación de estos retrasos reiterados y cómo afectaba a la imagen de la empresa eran suficientes para realizar un despido disciplinario. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Asturias declaró en su sentencia que el despido era improcedente por no ser una causa lo suficientemente grave como para despedirla. 

Y es que se considera que la empresa no había mostrado a la empleada descontento con su comportamiento, no le había dado ningún aviso previo ni se había pronunciado respecto a ello, por tanto, un despido sin previo aviso se puede considerar improcedente.

Sentencias laborales destacadas de 2022

No hay obligación de las empresas de complementar las bajas por COVID19 aunque se consideren accidente de trabajo

La sentencia de la Audiencia Nacional de enero de 2022 dictaba que, aunque la baja por COVID19 se considere accidente laboral a efectos económicos , la empresa no está obligada a complementar la parte de dicha baja ni forma parte de sus compromisos de mejora voluntaria de las prestaciones. 

En este conflicto colectivo que presentaban los sindicatos pretendía que se declarase el derecho de los trabajadores en situación de incapacidad laboral derivada de COVID 19 a percibir el complemento de la prestación por incapacidad temporal, tal y como indica el Artículo 151 del Convenio Colectivo que prevé este complemento salarial para alcanzar el 100% de la retribución para el caso de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo. 

La videovigilancia se considera válida para justificar un despido

Una empresa de restauración presentó una prueba de videovigilancia en el proceso judicial para acreditar el despido disciplinario de un trabajador. La empresa tenía indicios de que el empleado había cometido infracciones e instaló cámaras de seguridad, informando de ello a los representantes de los trabajadores. 

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo contradecía en su sentencia de marzo de 2022 a la primera sentencia dictada por la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En un primer momento, este último había desestimado la videovigilancia como prueba por vulnerar derechos fundamentales. El Tribunal Supremo resuelve en recurso de casación para la unificación de doctrina y determina que se cumplió el deber de informar y que sí es válido su uso pues es una medida que vela por la correcta ejecución de la relación laboral. 

Tiempo efectivo que computa para los trabajadores con contratos fijos-discontinuos 

Aunque había sentencias anteriores que determinaban que en el cómputo de la antigüedad de los trabajadores con contratos fijos-discontinuos solo debe contar el periodo efectivo de trabajo, una sentencia de abril de 2022 del Tribunal Supremo determinaba que sí debe tenerse en cuenta todo el periodo de la relación laboral, independientemente de si se prestan o no servicios.

Tanto para tener en cuenta la antigüedad como a efectos económicos, el tiempo a contabilizar es el total entre la fecha de inicio y la fecha de fin de la relación laboral, independientemente de cuáles sean los intervalos temporales dedicados a la prestación de servicios. 

El permiso de paternidad que se recoge en el Convenio Colectivo se pierde con el aumento de las 16 semanas 

Al aumentarse por obligación el tiempo de permiso de paternidad a 16 semanas, equiparando así el permiso por nacimiento de hijos de ambos progenitores, una sentencia de la Audiencia Nacional dictaba que el tiempo adicional al obligatorio hasta entonces que concedían los Convenios Colectivos no se perdían. 

Pero el Tribunal Supremo, en su sentencia de abril de 2022 determina que sí se pierden. Porque si estos permisos se concatenaran, el progenitor que no fuera la madre biológica podría llegar a tener más tiempo de permiso retribuido que la madre biológica.  

De no concretar hechos en la carta de despido puede resultar en despido improcedente

El Tribunal Supremo determina en su sentencia de junio de 2022 que el contenido de la carta de despido de un trabajador es demasiado genérico. No concretar en profundidad las causas del despido hace que se pase de un despido disciplinario que pudiera ser declarado procedente a uno improcedente.

El TS se basó para esta resolución en el alcance del Artículo 55.1 del Estatuto de los Trabajadores y reitera la necesidad de que la persona trabajadora reciba un mensaje claro de los hechos que le llevan a la empresa a hacer efectivo el despido. 

Si los becarios realizan actividades propias de un trabajador de plantilla, la relación se considera laboral

El Tribunal Supremo dictaba el pasado mes de junio que si la actividad llevada a cabo por un becario es la misma que la de un empleado, se considera que se está encubriendo a costa de dicho becario un puesto de trabajo y por tanto, se considera relación laboral. 

Ya sentencias anteriores se habían manifestado con estas conclusiones pero el Tribunal Supremo ahora ha ratificado el citado criterio. 

No hay permiso por paternidad en caso de muerte anteparto

Tras diferentes sentencias contrapuestas, el Tribunal Supremo determinaba en julio de 2022 que el progenitor distinto de la madre biológica no tiene porqué disfrutar del permiso de paternidad en caso de que el alumbramiento sea sin vida. 

Esta sentencia se da a raíz de un caso en el que un trabajador interpuso recurso tras el alumbramiento sin vida de su hija y el Tribunal Supremo conviene que esta medida no vulnera su derecho constitucional. 

Se puede reducir el crédito horario de los delegados sindicales si hay reducción de plantilla

No se considera una vulneración de derecho a la libertar sindical un reajuste de crédito horario de los delegados sindicales. La sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2022 fallaba a favor de la empresa cuando esta reconoció un menor crédito horario del delegado sindical tras una disminución de la plantilla. 

Estas y muchas otras sentencias han marcado a lo largo del año la actualidad legal en el ámbito del derecho laboral. Nuestros abogados laboralistas pueden ayudarle con casos similares en su empresa. Puede contactar con ellos aquí.

Área Laboral

Añadir nuevo comentario