Sentencia del TJUE: conversión de contratos interinos laborales en fijos

Sentencia del TJUE: conversión de contratos interinos laborales en fijos por expertos de CECA MAGÁN Abogados
28 Feb 2024

Tabla de contenidos

La reciente sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) ha generado controversia y dudas en relación a la conversión de contratos interinos laborales a fijos para reducir la temporalidad en el sector público. Nuestros abogados expertos en derecho público analizan la sentencia en esta nota técnica:

Una de las principales dudas que salta con esta sentencia es si resuelve un problema funcionarial, estatutario o laboral. La respuesta de nuestros profesionales es clara: no se resuelve un problema que se refiera a personal ni funcionario ni estatutario.

En referencia a los concursos de méritos convocados tras la entrada en vigor de la Ley 20/2021, las conclusiones de esta sentencia no afectan. La sentencia analiza el marco creado por las leyes de Presupuestos de los años 2018 y 2019. Por tanto:

  • SÍ pueden servir para interpretar los procedimientos de oposición y concurso-oposición anteriores a la Ley 20/2021
  • Pero NO afectan a los procesos de concurso de méritos convocados tras la entrada en vigor de la Ley 20/2021

- ¿Se debería necesariamente establecer una automática conversión de la interinidad en fijeza?

Nuestros abogados expertos explican que no se establece la necesidad de una conversión automática de plazas ni obliga a los Estados Miembros a ello, aunque sí aconseja medidas para ello.

- ¿Qué aporta la sentencia a la situación del empleo público en España? 

Más que como una obligación de actuar, es una llamada de atención a las autoridades españolas. La sentencia del TJUE analiza los mecanismos de sanción del abuso de la interinidad españoles y concluye afirmando que son insuficientes, poniendo el foco contra las autoridades españolas, porque no convocan los procesos en plazo.

Si tienes un contrato anterior al 1 de enero de 2016 y eres personal funcionario o estatutario, nuestros abogados pueden ayudarte. Contacta con ellos aquí

Rafael Ariño

Socio del área público y regulatorio

Añadir nuevo comentario