Las PYMES ya están obligadas a tener un Canal de Denuncias

Las PYMES ya están obligadas a tener un Canal de Denuncias, CECA MAGÁN Abogados
30 Nov 2023

Tabla de contenidos

Desde el 1 de diciembre de 2023, el Canal de Denuncias es ya obligatorio para empresas con menos de 249 empleados, es decir, PYMES. Las pequeñas y medianas empresas son una parte importante del tejido empresarial español y por tanto, foco de las inspecciones de trabajo, que ya están empezando a centrarse en esta materia y a imponer sanciones. 

Por ello, es importante saber que no tener implementado el Canal de Denuncias conforme a la normativa, pueden tener consecuencias, ya no solo económicas, también de carácter reputacional entre las personas trabajadoras de la empresa.

¿Qué características debe tener el Canal de Denuncias para PYMES?

El Canal de Denuncias debe ser una herramienta interna a disposición de cualquier persona que quiera denunciar un comportamiento inadecuado en la empresa hacia él mismo o hacia otro compañero o compañera como puede ser una situación de acoso laboral o “mobbing”, acoso por razón de sexo, acoso sexual o acoso por alguna razón discriminatoria.

Para que sea efectivo, debe contar con diversas características que promuevan la confianza, la confidencialidad y la acción adecuada: 

  • Garantizar la confidencialidad: es un aspecto esencial para que las personas trabajadoras puedan confiar en el proceso y puedan ser honestas a la hora de exponer el caso a denunciar. Se debe asegurar a los empleados que sus informes serán tratados de manera discreta y no se revelará su identidad sin su consentimiento.
  • Ser fácilmente accesible: toda persona trabajadora debe poder acceder al Canal de Denuncias, ya sea a través de un correo electrónico, un formulario web o cualquier otro método.
  • Tener la opción de mantener el anonimato: el Canal debe poder dar la opción de presentar una denuncia de forma anónima, ya que uno de los principales miedos a la hora de señalar un caso de acoso en la empresa es la toma de represalias. 
  • Proceso claro y transparente: tanto el procedimiento desde que se presenta la denuncia, como la investigación posterior y la resolución del caso deben ser transparentes. Esto genera confianza por parte de los empleados en la propia herramienta y también en la empresa.

¿Qué debe tener la PYME para que el Canal de Denuncias funcione correctamente?

La implantación técnica por sí sola del Canal de Denuncias no es suficiente. La empresa debe apoyarla mostrando interés por la prevención de los posibles casos denunciables que puedan darse en el entorno laboral y por la resolución de las denuncias que se reciban. Por tanto, es importante que la empresa cuente con: 

  • Políticas y medidas para proteger a los denunciantes de posibles represalias tras la denuncia.
  • Formación y concienciación de los empleados sobre la existencia del Canal de Denuncias, cómo usarlo y por qué es importante contar con esta herramienta. A esto siempre debe acompañarle información de comportamientos inapropiados dentro de la prevención de riesgos laborales de la empresa. 
  • Tener un proceso de investigación imparcial, incluido, si se considera necesario, la creación de un equipo de investigadores internos o la contratación de investigadores externos para garantizar la objetividad del proceso.
  • Seguimiento e información a los denunciantes sobre el estado de sus denuncias, los resultados de las investigaciones y las medidas medidas correctivas y preventivas a implementar.

Sanciones de la Inspección de Trabajo por no tener un Canal de Denuncias

Si a partir del 1 de diciembre de 2023, una PYME no tiene implementado el Canal de Denuncias, puede recibir una sanción por parte de la inspección laboral. Las cuantías pueden variar en función de la empresa y de si se está o no en pleno proceso de implantación.

En cualquier caso, ante una sanción de la administración, la empresa siempre debe mostrar buena fe y asesorarse con especialistas antes de actuar para mitigar el impacto de esa sanción.

Además del recargo económico que supondría esta sanción, se puede generar un conflicto con la plantilla. Los empleados pueden sentirse desprotegidos y expuestos si desean presentar una queja o denuncia de un caso de acoso en el entorno laboral y no cuentan con la herramienta oportuna para ello. Si además el caso salta a la esfera pública, el daño reputacional tendrá también un impacto negativo en la actividad económica de la PYME.

Por último, cabe destacar que, así como los Planes de Igualdad ya son un requisito obligatorio para acceder a las bonificaciones de la Seguridad Social y entrar a licitaciones públicas, no contar con un Canal de Denuncias en la PYME también puede ser un elemento descalificatorio en determinados procesos. 

Por todo ello, recomendamos contar siempre con el asesoramiento de abogados laboralistas expertos para la instauración del Canal de Denuncias, tanto desde el punto de vista de la prevención del acoso en el entorno laboral, como de la defensa ante la administración por sanciones o multas. Contacte con ellos aquí.

Añadir nuevo comentario