Visa para nómada digital en España y teletrabajar

Teletrabajar con visa para nómada digital en España, abogados laboralistas especializados
8 Feb 2022

Tabla de contenidos

Todo apunta a que sí es posible teletrabajar con la visa para nómadas digitales en España. Esta nueva visa de teletrabajo estará enmarcada en la “Ley de Startups”. 

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Startups que sitúa a España a la vanguardia en atracción de inversión, talento y emprendimiento innovador.

Este proyecto de Ley incluye importantes medidas fiscales, elimina trabas burocráticas y flexibiliza trámites para fomentar la creación y la inversión en empresas emergentes de base tecnológica (startups). También se incluyen importantes medidas para atraer y recuperar el talento internacional y nacional, favoreciendo el establecimiento en España de teletrabajadores y “nómadas digitales”.

La Ley de Startups es uno de los hitos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto de Ley permite a España alinearse con los países más atractivos del entorno europeo para la atracción de inversión, emprendimiento y talento

¿Para quién es la visa de nómada digital en España para teletrabajar?

El visado para nómadas digitales estará dirigido para tres perfiles extranjeros que quieran residir en España: 

  1. Los extranjeros que trabajen en remoto desde España para una empresa de fuera del territorio español. 
  2. Los nómadas digitales. La propuesta de ley les define como “personas cuyos empleos les permiten trabajar en remoto y cambiar de residencia habitualmente”.
  3. Se contemplan la inclusión de los extranjeros que trabajen para una empresa en España, incluyendo el sector audiovisual. 

¿Cuáles son los principales requisitos de este visado?

Según indica el Capítulo V bis del anteproyecto de ley, los trabajadores extranjeros que quieran optar al visado de nómada digital para España deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Acreditar que ejercen una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera de España
  2. Ser un profesional altamente cualificado (graduado o posgraduado universitario, con formación profesional y/o con certificados de una escuela de negocios)
  3. Tener una experiencia profesional mínima de 3 años. 

Este proyecto también indica que, al momento de tramitar la visa de nómada o trabajo remoto en España, los postulantes deben demostrar que:

  • a) Existe una actividad real y continuada de trabajo durante al menos 1 año con la(s) empresa(s) extranjera(s)
  • b) Los empleadores internacionales autorizan la realización de trabajo en remoto.

Una vez obtenido este visado, dicho documento será suficiente para garantizar la residencia y permiso de trabajo a distancia desde España.

¿Por cuánto tiempo se permite la entrada en España?

El visado de nómada digital para teletrabajar habilitará a trabajar desde España en remoto durante un año, con opción de renovación por dos años más y así sucesivamente, mientras se mantengan los requisitos. 

Hasta ahora, la Autorización de Residencia No Lucrativa era la figura a la que se acogían los profesionales que trabajaban bajo estas modalidades en el país.

Sin embargo, este permiso únicamente otorgaba una autorización de residencia, en lugar de una que incluyese residencia y trabajo. Por ello, sólo era posible para los extranjeros teletrabajar para empresas de fuera de España.

Para atraer talento, se mejora el régimen fiscal del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) aplicable a directivos y empleados de los startups, inversores y “nómadas digitales” -personas en teletrabajo desplazadas temporalmente a territorio español- y sus familiares, que podrán acceder a un visado especial de hasta 5 años. Asimismo, se favorece el retorno del talento al rebajar a 5 años la no residencia previa en España para acceder a este régimen especial. 

Esto supondría una reducción de tributos. Hasta los 600.000 euros pasaría de pagar un 24% a un 15% y de aprobarse la ley será posible:

  • Solicitar el aplazamiento del IRNR en el primer y segundo ejercicio con base imponible positiva (sin intereses).
  • Se elimina el requisito de realizar pagos fraccionados del IRNR en los 2 años posteriores en los que base imponible sea positiva.

¿Cuáles son los países que ofrecen visas para nómadas digitales?

Estonia, Alemania, Barbados, Antigua y Barbuda, Islas Caimán, República Checa, Croacia, Georgia, México, Bermudas, Portugal y Costa Rica. 

Desde CECA MAGÁN ABOGADOS os iremos informando de cualquier novedad al respecto, nos ponemos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda y prestar un asesoramiento integral contando con un equipo especializado. No dude en contactar con nuestro equipo aquí
 

Patricia Ruiz

Abogada en el Área Laboral y experta en Movilidad internacional

24 de Marzo de 2022 a las 01:37

Para qué pagar impuestos si puedes no pagar nada con la visa de residencia no lucrativa?

24 de Marzo de 2022 a las 11:30

Hola, Alejandro:
Con la visa no lucrativa adquirirás la condición de residente fiscal si quieres proceder a su renovación, puesto que este tipo de residencia te obligará a permanecer en España más de 183 días y mantener las mismas condiciones para poder prorrogar su vigencia. En conclusión, si resides en España por más de 183 días en un año natural, serás residente fiscal, independientemente de tu situación migratoria, así como tu permiso de residencia.

En respuesta a por

10 de Abril de 2022 a las 15:05

Es posible aplicar a la visa de digital nómada ahora o todavía está en tramite? Sabe usted si el tiempo de esta visa puede contar para aplicar a la nacionalidad española?

11 de Abril de 2022 a las 10:45

Hola, Edison:
La visa para nómadas digitales se encuentra enmarcada dentro de la Ley Startups. Se espera que esta nueva Ley quede aprobada para el verano de 2022, como fecha límite y a partir de ahí, se podrá aplicar a este tipo de permiso.
Se regula como un permiso que ofrece el derecho a trabajar y residir en España, por lo que, al permitir y regular la residencia dentro de España nos servirá para poder acceder a la adquisición de Nacionalidad española por residencia al igual que cualquier otro permiso de residencia regulado en la legislación española.
Un saludo,

En respuesta a por

20 de Abril de 2022 a las 16:32

Cuáles son los costos involucrados para obtener la visa de Nómada Digital?

20 de Abril de 2022 a las 17:47

Hola, Rodrigo:

Se necesitará acreditar una mínima capacidad económica para residir en España y que el nuevo residente no suponga una carga para el estado español. Hasta que no entre en vigor la norma y se publiquen los criterios de este tipo de permiso, no se sabrá exactamente que cantidad mínima habrá que acreditar para obtener este tipo de autorización.

En respuesta a por

7 de Mayo de 2022 a las 12:45

Hola yo soy ingeniero y llegué a España como turista de chile me quedé y trabajo desde acá hacia chile pero ya llevo 7meses (sin papeles)tengo recursos y a la vez ingreso mensual desde chile podré solicitar la visa nómade digital estando en esta condición.

9 de Mayo de 2022 a las 18:09

Hola, Juan Carlos:
Gracias por contactar con nosotros.

Según la información que nos facilitas cumples, a priori, los requisitos que se van a solicitar para acceder a este tipo de visado. No obstante, podemos comentar por privado para analizar tus circunstancias actuales y ver la mejor solución posible.
Podrás contactar conmigo a través del siguiente email: pruiz@cecamagan.com

Muchas gracias.

En respuesta a por

10 de Junio de 2022 a las 17:42

Estimados,

Puedo aplicar a la visa nómade y irme con mi esposa e hijas?

Ceca Magán 13 de Junio de 2022 a las 10:11

Buenos días, gracias por su consulta.

Aún no ha entrado en vigor la ley que recoge el visado para nómadas digitales aunque se prevé que salga pronto. Estaremos encantados de asesorarle y determinar otras opciones conforme a su situación actual. Quedamos a su disposición. 

Un saludo. 

En respuesta a por

20 de Septiembre de 2023 a las 14:12

Hola, si tengo la autorización de residencia de trabajador internacional (por cuenta ajena), y me ofrecen un contrato de trabajo aquí en España, puedo cambiar a tarjeta inicial de residencia y trabajo ? O debo regresar y hacer contratación en origen?

Ceca Magán Abogados 21 de Septiembre de 2023 a las 14:02

Buenos días y gracias por su comentario. 

Sí, se puede hacer una modificación del permiso de residencia como Nómada digital a un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, siempre y cuando se cumplan los requisitos para ello. Será necesario analizar la oferta laboral como el tiempo que lleva residiendo bajo el estatus de nómada digital.

Si quiere que estudiemos su caso y le podamos dar una solución acorde a sus circunstancias, no dude en contactar con nosotros a través de este formulario.

Un saludo.

En respuesta a por

Añadir nuevo comentario