Nueva contratación en el sector retail. El comercio digital y la desaparición de tiendas físicas

nuevas formas de contratación en el sector retail y cómo afecta la reforma laboral
30 Mayo 2022

Tabla de contenidos

Como ya es perfectamente conocido por todos nosotros, venimos asistiendo, desde años atrás, en un contexto de globalización a la desaparición de infinidad de sedes y comercios físicos de las empresas, que optan por el abaratamiento de costes y la optimización de recursos, mediante el impulso al comercio digital. Esto ha hecho surgir una nueva forma de contratación en el sector retail

Hoy en día, el comercio que no posee página web y permite la compra electrónica, parece no estar en el mundo, pero ¿Qué ocurre con los trabajadores que antes desarrollaban su prestación de servicios en los comercios? ¿Tiende a desaparecer el comercio al uso?

Todo ello, unido a la reciente reforma laboral operada en nuestro país que, como ya es conocido por todos, contempla entre otros, como principal objetivo, corregir la excesiva contratación temporal existente en nuestro país, hace que necesariamente deba cambiarse el sistema de contratación en el sector retail, que tantos cambios está sufriendo.

Necesidad de nuevas formas de contratación en el sector retail 

Con la desaparición del contrato por obra o servicio determinado, el cual era el contrato por excelencia en este sector, en el que la incertidumbre de las nuevas formas de venta hacía impensable la necesidad de contratar a la mayoría de la plantilla mediante contratos indefinidos, hace que la mayoría de las empresas deban replantearse que modalidad contractual pasa a ser la más adecuada y que menos riesgos entrañe a partir de ahora.

El principal reto que afronta el sector es la necesidad de atraer y retener el talento. Deben saber captar personal capaz de atraer a los clientes que todavía optan por acudir a los comercios físicos, que no son pocos, y fidelizarlos.

Para ello, sin duda un reclamo será la opción de realizar contratos indefinidos con prioridad sobre los contratos por circunstancias de la producción, modalidad que parecen estar usando muchas empresas para sustituir al contrato por obra o servicio determinado, ya derogado, sin llegar a ser la solución óptima, pues los requisitos no llegan a ser idénticos. Es por esto que la actuación de la inspección de trabajo va a ser muy determinante en aras a determinar si verdaderamente se está dando cumplimiento al propósito de la reforma laboral. 

Sin duda, parece ser que, ante la digitalización del comercio y el descenso de las necesidades de contratación de personal en el comercio minorista, se hacen necesarias la implantación de nuevas fórmulas que hagan que los profesionales del sector quieran seguir desarrollándose en el mismo, consiguiendo con ello el objetivo último de seguir manteniendo, aunque en menor medida, comercios físicos, donde siga acudiendo la clientela ya fidelizada.

Cómo adelantábamos, gran parte de la población sigue prefiriendo (los clientes prefieren poder ver los productos en persona a comprar a ciegas), las tiendas físicas y con ellas, sus dependientes, necesitan transformarse. Es necesario trabajar en la fidelización de aquellos clientes que siguen priorizando la compra física, en torno a una experiencia diferencial. 

Necesidad de nuevos tipos de profesionales

La mayoría de las empresas se encuentran con la necesidad de aumentar las plantillas para hacer frente al aumento de demanda que se está generando en lo que a la compra online se refiere. 

En esta línea, la IEBS Business School ha publicado los puestos relacionados especialmente con el contexto del ecommerce, que tendrán más éxito en 2022, siendo estas profesiones, a modo de ejemplo: analistas de negocios, expertos en pago por clic, el tradicional representante de servicio al cliente, desarrolladores web, gestor de pedidos, gerente de proyectos, especialista en marketing, asistente virtual, ecommerce productor manager, redactor de contenido SEO etc.

No sólo se hacen necesarias nuevas formas de contratación en el sector retail, sino nuevas fórmulas para captar otro tipo de profesionales, más especiales en lo que a comercio digital se refiere y, una vez se cuente con profesionales adecuados, intentar fidelizarles, mediante la oferta de contratación indefinida, dando así cumplimiento a lo pretendido en nuestra reforma laboral, que busca disminuir al máximo el abuso en la contratación temporal y la reforma de las relaciones laborales en nuestro país, creando bases más sólidas y de confianza recíproca entre empresario y trabajador.

Sin duda, en los próximos tiempos, asistiremos a un cambio de mentalidad en lo que a las formas de contratación de las empresas retail se refiere.

Para resolver cualquier duda al respecto, puede contactar con nuestros abogados aquí.

Sandra Espada

Abogada en el área laboral

Añadir nuevo comentario