Los fondos UE de recuperación económica para la descarbonización de la empresa mediante la aprobación de PERTE

Los fondos UE de recuperación económica para la descarbonización de la empresa mediante la aprobación de PERTE

Ya queda menos para la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, habiendo sido presentado, este miércoles 14/04, ante el Congreso de los Diputados. Es tiempo de que las empresas empiecen a preparar las iniciativas que puedan ser objeto de financiación a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Economía, PERTE.

El plan pretende canalizar los 140.000 millones de euros asignados a España, por el Fondo comunitario Next Generation EU durante los próximos seis (6) años. De hecho, la intención es concentrar en un Plan de tres años, 2021-2023, la distribución y ejecución de la mitad de los Fondos, alrededor de unos 72.000 millones— 59.000 provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y 12.000 del Fondo React EU—.

La arquitectura del Plan descansa en tres niveles. El primero se sustenta en cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad de género. El segundo se compone de diez políticas palanca que desarrollarán esos ejes; y el tercero incluye 30 iniciativas que se concretan en 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 112 son reformas. Los proyectos de digitalización y transición ecológica acapararán más dos tercios de las partidas asignadas en 2021-2023, el 29% y el 39%, respectivamente.

¿Cuáles son las principales áreas elegidas para la descarbonización de nuestro tejido empresarial?

El sector industrial en sentido amplio ha ido presentando, a lo largo del 4ºT de 2020 y 1ºT 2021, las Manifestacioneas de Interés, MdI, en respuesta a las convocatorias lanzadas, al respecto, por los Ministerios, fundamentalmente el MITECO y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Como resultado de dichas MdI, el Plan anticipa, como potenciales áreas de inversiones en materia de sostenibilidad, que se materializaran a través de los correspondientes Proyectos: la movilidad sostenible—vehículo eléctrico— con una dotación de 13.200 millones; la rehabilitación de la vivienda con 6.820 millones; la política industrial basada en los objetivos del Paquete de Economía Circular con 3.780 millones; y por último la implantación de energías renovables asignando 3.165 millones.

¿Cómo se institucionalizará el Plan?

La canalización de fondos de recuperación económica hacia nuestro tejido empresarial conlleva, necesariamente, la dotación por parte del Gobierno de las oportunas estructuras públicas de gobernanza y planificación, los adecuados instrumentos de gestión y garantía del destino de los fondos, así como el control de su ejecución y la remisión de los correspondientes reportes a la Comisión.

Con tal objetivo, el Gobierno aprobó, el 30 de diciembre de 2020, el Real Decreto Ley 36/2020, de 30 de diciembre, que constituye la primera medida legal institucional para su ejecución.

¿Cómo se canalizarán las ayudas?

Se crea una nueva figura de Participación Público-Privada PPP, a través de la que se canalizarán las ayudas a las empresas, llamada Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Economía, PERTE—Real Decreto Ley 36/2020—.

Cada PERTE se aprobará por Acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del departamento ministerial competente por razón de su objeto, y establecerá las bases para la participación. Como condición preliminar, cada PERTE constituirá un Registro, gestionado por el Ministerio de Hacienda, en el que deberán inscribirse previamente las empresas interesadas en participar.

El hecho de no haber presentado MdI no impide la inscripción y participación en un PERTE.

¿Qué tipo de empresas pueden ser beneficiarias de fondos UE de recuperación económica?

Si bien el PERTE parece que solo pueda resultar de interés a las Grandes compañías, también la PYME tiene cabida en la medida que la normativa no limita los sujetos, y reconoce dos tipos de PERTE: (i) un único proyecto, o (ii) un proyecto integrado. Este último abarcará un conjunto de proyectos o subproyectos insertados sobre una acción específica con una misma estructura, plan de trabajo y programa.

¿Qué conlleva el modelo colaborativo PPP?

El PERTE definirá un área de interés, y de inversión, estableciendo el modelo de PPP para la ejecución de los proyectos financiables pudiendo ser:

  • AGRUPACIONES de todas las empresas interesadas para la presentación de solicitudes a convocatorias de ayudas. Uno de los temas candentes es el tipo de responsabilidad a exigir a los miembros respecto al conjunto de actividades subvencionadas bajo la Agrupación.
  • RÉGIMEN ESPECIAL DE CONSORCIOS para la ejecución del Plan de Recuperación: su principal especialidad es que no se requiere que la creación de los Consorcios se produzca por ley, como excepción a la regla.
  • SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA: al efecto se adaptará la actual regulación para agilizarlas.

De hecho, la normativa introduce una serie de excepciones al cumplimiento de la normativa general de contratación, procedimiento administrativo, requerimiento ambiental, etc., para agilizar, en tiempo y burocracia, la ejecución del PERTE.

Hoja de Ruta para la aprobación del Plan de Recuperación económica

  • Aprobación por Consejo de Ministros el martes 20 o el martes 27 de abril
  • Remisión a la Comisión europea antes del 30 de abril para su aprobación.
  • Aprobación: en un plazo máximo de 4 meses. Adicionalmente, el ECOFIN contará con 1 mes más para su análisis.
  • Convocatoria de ayudas: condicionado a la aprobación Comisión. Se baraja 3T 2021.

Para moverse por este entramado y cumplir con los requisitos establecidos, las empresas que quieran optar a las ayudas derivadas de los fondos UE deben contar con un sólido asesoramiento en materia de público y regulatorio. Para ello, puede contactar con nuestro equipo de abogados especializados en el área.

María José Rovira

Socia del Área Público y Regulatorio

Añadir nuevo comentario