H2O como nuevo carburante

Abogados para usos del agua, un nuevo carburante
21 Mar 2022

El 22 de marzo de 2022 se cumplen 30 años desde que en 1992 las Naciones Unidas declarase el Día Mundial del Agua.

No es un elemento cualquiera, ya que hablar de la esencialidad del agua para la vida huma es de todos conocido, pero, entre sus usos, hoy especialmente, quiero recordar el párrafo visionario del escritor Julio Verne:

«Algún día se empleará el agua como combustible, ese hidrógeno y oxígeno que la constituyen, usados solos o juntos, proporcionarán una fuente inagotable de calor y luz, de una intensidad de la que el carbón no es capaz. El agua será el carbón del futuro. …»—La Isla Misteriosa—

Tal predicción futurista en el pasado ha devenido cierta en el presente: el Hidrógeno como vector energético ha llegado para quedarse.

En un mundo en el que los combustibles fósiles van disminuyendo, en el que se hace cada días más urgente superar la dependencia energética del exterior, en el que se hace necesario, por la emergencia climática reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y avanzar en la senda de la descarbonización global de la económica hasta llegar a la neutralidad en 2050, o en el que las renovables, si bien fundamentales, no llegan por sí solas a asumir estos nuevos retos; el Hidrógeno, como nuevo vector energético, se presenta como tecnología fundamental en este contexto.

De nuevo el Agua, H2O. Más allá de sus usos tradicionales; nos proporciona un elemento químico, H2, el hidrógeno, que, gracias a la tecnología actual, podemos extraer, mediante proceso químico, y aplicar energéticamente. Evidentemente, entre los distintos procesos de obtención, el llamado “Hidrógeno verde o renovable”, producido por electrólisis —rotura del agua obteniendo hidrógeno y oxígeno— es una opción de descarbonización para muchos sectores, tales como el transporte, procesos industriales electro intensivos, o residencial-calefacción.

Si bien, por el momento, el Hidrógeno no resulta competitivo, aún teniendo en cuenta el precio del derecho de emisión de CO2e, o el precio de la electricidad o del gas; sus posibilidades de penetración son tan amplias — almacenamiento de energía renovable o movilidad de larga distancia—que cada día su interés aumenta, y por ende la ecuación calidad-precio de los equipos mejora. La casuística de proyectos - pilotos y de poca potencia que se están desarrollando actualmente es amplísima. 

En el día del agua, quiero resaltar también el protagonismo de esta sustancia líquida sin color, olor ni sabor en la carrera hacia la descarbonización e independencia energética en la que, forzosamente, nos encontramos. 

Usemos el agua de forma responsable y sostenible; cuidémosla.

Mª José Rovira
Socia
TOP Best Lawyer 2020 en Derecho de Aguas

Añadir nuevo comentario