En 2023, impulso a la firma de convenios colectivos aplicables a las cadenas de textiles

convenios colectivos en cadenas de textil y moda en 2023
31 Ene 2023

En noviembre del pasado año 2022 los medios económicos se hacían eco de las criticas sindicales a la ausencia de acuerdos de convenio en la negociación colectiva provincial y autonómica aplicable al sector moda de las cadenas de textiles.

A diferencia de la situación mayoritaria en otros subsectores como el de Supermercados (o cadenas mayoristas) de Alimentación, el sector de las cadenas de textil-moda continúa aplicando los convenios autonómicos y provinciales propios o de comercio en general.

La negociación de estos convenios sectoriales se ha visto afectada desde 2020 por circunstancias generales y muchas fuera de su ámbito de control como la extraordinaria incidencia de la pandemia en el consumo interno, la incertidumbre por la modificación legislativa en materia laboral así como, desde mediados de 2021 por el incremento inesperado del IPC derivado del incremento de los costes de suministro, energía, etc.

A estos factores generales, se han añadido en comercio otros específicos que han afectado negativamente a la firma en tiempo de los convenios: la presencia de patronales representativas en el ámbito y/o las diferencias entre ellas, así como los procesos de reorganización de ámbitos tanto a nivel autonómico como provincial.

Lógicamente ese retraso en la negociación colectiva ha generado la queja de las organizaciones sindicales, respondiendo a la inquietud de sus representadas por la negativa afectación de la inflación en sus condiciones de vida.

Desde mediados de octubre de 2022 se han sucedido y siguen sucediéndose acuerdos en los convenios aplicables:

  1. De convenios colectivos que mantienen su ámbito de aplicación:
    1. Comercio Textil Badajoz (2021-2023), publicado en el DOE de 27-10-2022.
    2. Comercio Textil Barcelona (2022-2024), firmado el 29 de diciembre de 2022 y pendiente de publicación.
    3. Comercio Textil Tarragona (2022-2024), firmado este pasado viernes 13 de enero de 2023.
  2. De convenios “bloqueados”:
    1. Comercio General Murcia (2022-2024) cuya última tabla salarial se había publicado en 2017 y que la nueva asociación empresarial, COREMUR, ha firmado con UGT y CCOO, pendiente ahora de publicación.
    2. Comercio Textil Guipúzkoa (2010-2025), pendiente de publicación.
  3. De convenios colectivos que han reorganizado sus ámbitos:
    1. Comercio Burgos.
    2. Comercio Vario Pontevedra (2022-2024) que absorbe el convenio del comercio textil que se hallaba bloqueado.
    3. I Convenio colectivo Comercio Textil Comunidad Valenciana (2022-2024), que absorbe los tres convenios provinciales de Alicante, Castellón y Valencia y ha sido publicado el pasado 12 de enero de 2023.

Aunque quedan importantes convenios bloqueados - algunos con movilizaciones en sus trabajadores afectados - no hay duda del importante impulso que se ha producido. Esperemos que en próximas fechas Almería, A Coruña o Bizkaia puedan resolver positivamente sus negociaciones.

Todo apunta a que en este 2023 se va a afrontar la negociación de manera más rápida que los años anteriores y más, si la negociación del V AENC puede llegar a dar resultados positivos. La constitución esta misma semana del “importante” convenio de la Comunidad de Madrid se enmarca en esa tendencia.

Si desea más información sobre negociaciones colectivas – incluidas las reuniones de sus comisiones paritarias -, inaplicaciones de convenio, etc. y contar con el asesoramiento de nuestros abogados especialistas en negociación de convenios colectivos puede contactar con nuestros profesionales aquí.

Agustín Benavent

Counsel del área laboral

 

Añadir nuevo comentario